31 Minutos edita disco tributo en México y alista segundo volumen

Yo Nunca vi Televisión es el nombre del álbum que acaba de salir a la venta en el mercado azteca y Estados Unidos y que llega a Chile durante las próximas semanas.




La primera vez que Alvaro Díaz recibió dinero por un disco de 31 minutos se compró una casa rodante. Era algo que soñaba con tener, pero jamás lo vio muy real. Porque tampoco pensó en que recibiría dinero por las canciones para la serie de muñecos que creó junto a Pedro Peirano y Pablo Ilabaca, de Chancho en Piedra.

Han pasado poco más de cinco años y los cerebros del programa de títeres siguen recibiendo sorpresas. En México y el sur de Estados Unidos acaba de salir al mercado el disco en que distintos nombres latinos reversionan las canciones del espacio.
 
"Es muy impresionante, porque somos poco dados a establecer relaciones y lo del disco salió desde México. Fue gente que se interesó por la buena onda que tienen con los muñecos, pero a la mayoría no los conocemos. Si nos ven en la calle pasarían de largo y eso le da un valor extra al trabajo", cuenta Díaz.

Entre los artistas figura Rubén Albarrán, cantante y rostro más conocido de Café Tacuba que despachó una versión rockera de La regla primordial, primer sencillo promocional del disco Yo nunca vi televisión.
 
Nombres mexicanos como Ximena Sariñana (El dinosaurio Anacleto), Natalia Lafourcade junto con Emmanuel del Real de Café Tacuba (Diente blanco no te vayas) y el trío Belanova (Yo nunca vi televisión) también son parte del trabajo que tuvo como productor ejecutivo a Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacuba). "No sabemos qué alcance tenga, sobre todo ahora, lo que pasa con los discos es bien misterioso", comenta Díaz.

Los que sí saben son los productores mexicanos que están detrás del la placa de la editorial Bonsái, con distribución en México y grandes cadenas discográficas del sur de EE.UU. por el sello Terrícolas Imbéciles.
 
"El disco se armó sin fines de lucro. Los artistas están porque son fanáticos de la serie. Los hijos de Rubén (Albarrán) y Joselo (Rangel) son muy fanáticos de los muñecos. Cuando se supo del proyecto, en menos de tres meses teníamos 30 grupos grabando, por lo que tuvimos que dividir el álbum en dos partes", comenta Ro Velázquez, integrante del grupo Liquits -aportó la canción Tangananica, tangananá- y productor musical del álbum que este mes tendrá en México un segundo volumen con el material no incluido en el primero.
 
"Esto puede ser una serie de unos cuatro discos, también está la idea de hacer videos promocionales", explica Velázquez sobre la jugada que ya se acerca a las cinco mil copias vendidas en México. Una alentadora cifra para el álbum, que incluye nombres chilenos como Pedropiedra (Mr. Guantecillo), Los Bunkers (Mi equilibrio espiritual), Francisca Valenzuela (Doggy style) y Chancho en Piedra (Severlá).

El álbum llega en las próximas semanas a Chile. Mientras, se pueden descargar los  temas por iTunes. Y desde México planean un lanzamiento con shows en vivo en ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.