Histórico

Asesor de Lagos renuncia a la Subdere y oposición pide indagar su rol en precampaña

Eduardo Jara dejó su cargo de jefe de gabinete para formalizar participación en equipo de Lagos. Oposición pidió a Contraloría revisar su "doble rol" como funcionario público y asesor del ex mandatario.

ricardo-lagos-se-reune-con-dirigentes-de-la-36215285

Un oficio a la Contraloría decidió enviar hoy un grupo de diputados de Chile Vamos, para que aclare el rol del jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Eduardo Jara. El funcionario, además de su labor en el gobierno, se desempeña desde septiembre como uno de los principales asesores del equipo del ex mandatario y precandidato presidencial Ricardo Lagos, quien desde esa fecha ha realizado actividades públicas varias veces en la semana acompañado de Jara.

Luego de que La Tercera revelara este martes las labores que el funcionario desempeña en el equipo de Lagos, donde su rol territorial es fundamental, hoy el asesor del ex mandatario decidió renunciar a su cargo.

"La Subdere agradece su trabajo, así como también su compromiso con la institución, y le desea éxito en sus futuros desafíos profesionales y personales", dice el comunicado que al cierre de esta edición confirmó su salida del gobierno a contar del 1 de febrero próximo, pues hará uso de su feriado legal.

En la oposición advirtieron que la labor que cumplía Jara en el equipo de Lagos era incompatible con sus labores como funcionario público, trabajo por el que recibe una remuneración de $ 6.148.000.

"Los funcionarios públicos tendrán que elegir entre participar de las campañas presidenciales o cumplir las funciones para las que fueron contratados. El gobierno debe asegurar el buen uso de los recursos públicos", advirtió el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

En la misma línea, el diputado de esas filas Felipe Ward señaló que "en un año electoral se debe ser doblemente cuidadoso y en este caso hay una eventual ilegalidad". A su juicio, "se está remunerando por un cargo que en la práctica esconde funciones electorales para un candidato ligado al gobierno de turno", reclamó el legislador.

Desde RN, la diputada Paulina Núñez adelantó que "no queremos que vuelvan las mismas malas prácticas de sobresueldos a los 'amigos de'". En tanto, el diputado de ese mismo partido Nicolás Monckeberg responsabilizó a la Subdere, división encabezada por Ricardo Cifuentes: "No resulta aceptable que la Subdere ahora esté para financiar a un operador político de una campaña presidencial de la Nueva Mayoría. Es necesario recordarle al ex Presidente Lagos que según la ley electoral, financiar gastos en personal de esa forma, para una campaña o precampaña electoral, es ilegal", recalcó Monckeberg.

Consultado sobre el rol de Jara en su equipo, Lagos había deslizado al mediodía de hoy que saldría del Ejecutivo: "Sobre eso entiendo que va a haber una declaración de las personas involucradas (...). Tengo entendido que ha presentado su... El va a explicar su punto de vista, no yo", dijo el ex mandatario. La salida de Jara para integrarse al equipo de Lagos se suma a la renuncia del ex ministro de Energía Máximo Pacheco, quien en octubre dejó sus funciones en el gabinete para convertirse en jefe programático del ex presidente.

Más sobre:Eduardo JaraAsesor de Ricardo Lagos

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios