Caso basura: Hasbún dice que ex encargada de prensa UDI lo "usó para sacar provecho personal"

Según audios de la PDI, pidió a diputado que se contactara con empresario ligado a la investigación.




Ante el fiscal regional Occidente José Luis Pérez Calaf declaró como testigo, el 15 de abril, el diputado UDI Gustavo Hasbún en el marco del caso basura. En la misma calidad, lo hizo días antes (el 13 de abril) el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Ambos fueron citados luego de que se conociera  una escucha telefónica de la PDI que los vinculaba con Lorenzo Pérez, un empresario formalizado por presunto lavado de dinero. En una de las grabaciones, la entonces encargada de prensa de la UDI, la periodista Claudia Vera, gestionó que Pérez hablara con Hasbún, justo cuando postulaba a una licitación para construir una cancha de pasto sintético en Estación Central. “Claudia (Vera) nunca me había pedido favores como los que se escuchan en las llamadas. Siempre le marqué los límites, y en particular en el caso de Rodrigo (Delgado) no le gustaba que yo intercediera”, declaró Hasbún ante la fiscalía.

Respecto a uno de los audio donde conversa Pérez con la periodista, el diputado dijo que “Vera tomó contacto conmigo (...) donde ella me solicitó a modo de favor ser intermediario con Rodrigo Delgado con el objeto de conversar sobre un proyecto de construcción de canchas, ante lo cual le señalé que no estaba de acuerdo con hacerle el favor”.

Se le consultó al parlamentario por otra grabación en que él conversa con el empresario. Al respecto, negó haber entregado su número celular a Pérez y dijo desconocer cómo lo obtuvo.  “Recuerdo que recibí llamados insistentes de un número desconocido, sumado a insistentes mensajes de Claudia Vera solicitándome tomar contacto con su amigo Lorenzo y por eso le contesté”. Dijo que luego fue al cuartel de bomberos donde quedó de juntarse con el empresario, “no obstante a ello, este sujeto no llegó al lugar, no llevándose a cabo tal reunión”.

También le preguntan por otro audio, donde la periodista le explica a Pérez que, según le habría dicho Hasbún, el alcalde le cobraría $ 10 millones por favorecerlo. El parlamentario declaró que “no recuerdo haber tenido contacto con Claudia Vera, no tratando en ningún momento montos de dinero hacia Rodrigo Delgado” y agregó que “luego de este audio me percaté que Claudia Vera nos utilizó para sacar provecho personal. Después hablé con Rodrigo y me aclara que esta grabación es posterior al proceso licitatorio”.

Delgado declaró que “Claudia y Gustavo nunca tomaron contacto conmigo por la licitación que se me pregunta”. Dijo que “con el diputado Hasbún fuimos compañeros en el colegio y luego se forjó una amistad para siempre”. Para hoy a las 9.00 está fijada una audiencia en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, para discutir aumento de plazo de la investigación. El Ministerio Público pedirá 60 días más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.