Crean 1.700 puestos de trabajo para los afectados por marea roja en Los Lagos

Limpieza de edificios públicos y mejoramiento del borde costero son algunos de los empleos que los municipios de la región podrán disponer para enfrentar la cesantía asociada a la emergencia.




Mediante fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), el gobierno ya inició el traspaso de $1.961 millones a 12 comunas de la X Región, que financiarán 1.700 cupos de empleo de media jornada para las personas afectadas por marea roja, pero que no son pescadores inscritos en Sernapesca, y que fueron beneficiarios del aporte solidario de $300 mil.

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), los alcaldes presentaron 28 proyectos, además de ocho que aún están pendientes, los que fueron aprobados en un período más rápido de lo habitual, en el marco de la premura que impone el  decreto de la zona de catástrofe.

"Estos son empleos que definen los propios alcaldes que tienen que ver con  servicios  a la comunidad, desde arreglos en el borde costero, algunas plazas públicas, mejoramiento y limpieza de edificios públicos como  municipios, colegios o consultorios y que van a permitir un trabajo de media jornada, de tal manera que la gente pueda paliar en parte los efectos de la marea roja, que implican menos ingresos en la familias" señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La contratación de cada uno de estos cupos de media jornada durará cuatro meses, con un sueldo de $150 mil por persona. "Estamos transfiriendo entre ayer y hoy el 50% de estos recursos a los municipios para que ellos, ojalá entre hoy y mañana o durante los próximos días puedan iniciar la contrataciones. Es algo  inmediato".

Las comunas beneficiadas son seis continentales (Fresia, Purranque, San Juan de La Costa, Río Negro, Maullín y Calbuco),  y seis de la Provincia de Chiloé (Ancud, Chonchi, Dalcahue, Quemchi, Queilén,y  Quellón).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.