Dávalos publica declaración patrimonial tras polémica por millonario crédito

Documento forma parte del compromiso de La Moneda para enfrentar críticas a préstamo del Banco de Chile a nuera de Bachelet. Hijo de Presidenta registra tres propiedades, dos sociedades activas, una moto Harley-Davidson y una deuda hipotecaria.




Durante la jornada de ayer, un grupo de asesores del ministerio del Interior se mantuvo en contacto permanente con Sebastián Dávalos, director sociocultural de La Moneda e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy enfrenta una serie de cuestionamientos por el crédito de $ 6.500 millones que una sociedad de su esposa, Natalia Compagnon, obtuvo del Banco de Chile en noviembre de 2013 para comprar unos terrenos en Machalí.

La decisión de La Moneda durante la tarde fue que la declaración de intereses y patrimonio de Dávalos -cuya publicación fue comprometida por el gobierno el lunes como una forma de enfrentar las críticas- debía entregarse cuanto antes.

Así, desde el lago Caburgua, el hijo de la Mandataria preparó el detalle del documento que luego fue revisado en La Moneda antes de que pasada la medianoche  se hiciera público.

En el texto, Dávalos declara tres propiedades: un inmueble en La Reina (con una tasación fiscal de $ 102 millones), lugar donde también tiene casa la Presidenta Bachelet; una parcela en Algarrobo (con una tasación fiscal de $ 38,7 millones) y  un sitio eriazo inscrito en el conservador de Melipilla con una tasación de poco más de $ 8 millones.

En su declaración, Dávalos también menciona la tenencia de una moto Harley-Davidson del año 2014 (tasada en $5,4 millones), además de acciones  de la multitienda La Polar por un valor de $ 44.765.

Respecto de sus sociedades, Dávalos menciona   a  Contreras y Dávalos Ltda. (en la que tiene un 50% de los derechos y el capital); Compagnon y Dávalos S.A. (también con el 50% de los derechos y participación en el capital) e Inmobiliaria San Francisco S.A., la que registra como disuelta en julio de 2014. En ninguna de las sociedades declara su patrimonio o valor corriente, información que es volutaria.

Entre sus pasivos, en tanto, figura un crédito hipotecario por 4.500 UF con el Banco de Chile, además de una deuda familiar -con su padre Jorge Dávalos Cartes-por un valor de $ 30 millones. Dávalos tampoco declara poseer cuenta corriente bancaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.