Entregan recomendaciones para elegir la mejor mochila escolar

Tamaño, peso y ajuste, son algunos de los factores que juegan un rol clave al momento de decidir qué producto adquirir para los hijos.




A semanas del regreso a clases, la demanda por todo tipo de implementos escolares explota y una apurada compra podría traer problemas innecesarios. Por ello, es imperante que los padres al momento de adquirir los artículos lo hagan informadamente, pues serán los elementos que sus hijos utilizarán por el resto del año escolar, como es el caso de la mochila.

Y es que, aunque inofensivas a simple vista, "muchas veces las mochilas pueden resultar dañinas para nuestros hijos, si no se tienen en cuenta factores básicos como el tamaño, el peso, la ajustabilidad, entre otros", indica la ergónoma de la Mutual de Seguridad CChC Marta Martínez.

La experta recomienda que los niños pequeños utilicen preferentemente una mochila con ruedas, que da la opción de utilizarla con éstas, o bien apoyada en los dos hombros. Para las personas adultas en tanto, aconseja el uso de una mochila regular, siempre también apoyada en los dos hombros.

Esta simple medida evitaría el dolor de espalda y las patologías a la columna vertebral que son cada vez más frecuentes entre los escolares. 

En cuanto a la estructura de la mochila a comprar, Martínez afirma que debe ser de un peso ligero, tener hombreras anchas e idealmente acolchadas y con cinturón a la altura de la cintura, para que ayude a distribuir el peso de forma uniforme por el cuerpo.

De hecho, de acuerdo al sitio especializado KidsHealth, los niños no deben llevar más del 10% al 15% de su peso corporal dentro de las mochilas.

De comprarse un bolso, éste se debe usar cruzado, aproximándolo al cuerpo, ya que de usarse cargado en un hombro obliga a que el escolar se incline para compensar el peso.

Respecto al tiempo durante el cual se carga la mochila, Martínez señala que mientras más prolongado sea, provoca una sobrecarga muscular en los niños y jóvenes, por lo que es prudente que los estudiantes y padres se aseguren de trasladar solamente los artículos necesarios para las actividades de cada día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.