Familia de comerciante asesinado por el FPMR presentará querella contra "comandante Ana"

Según los querellantes, la ciudadana francesa Marie Emmanuelle fue una de las responsables de la muerte de Sergio Aburto, quien habría sido ejecutado "por error".




La intención era matar por venganza al ex miembro del Comando Conjunto, Roberto Fuentes Morrison, pero por error el Frente Patriótico Manuel Rodríguez acabó con la vida de un civil comerciante.

Ese es el argumento con el que familiares de Sergio Aburto Baeza, presentarán una querella en contra de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle, conocida como "Comandante Ana", a quien atribuyen responsabilidad en el crimen del vendedor.

Según los querellantes, la comandante Ana - detenida en Alemania por la muerte del senador Jaime Guzmán-  reconoció ante la PDI que el objetivo del asesinato contra Aburto Baeza, era ajusticiar a Fuentes Morrison, pero los autores del asesinato se equivocaron de blanco.

El abogado querellante, Raúl Meza, explicó a La Tercera, que Sergio Aburto Baeza, se desempeñaba como comerciante, en un pequeño quiosco que se ubicaba en la Villa Frei, en la Comuna de Ñuñoa, y el 28 de Abril de 1989, en las cercanías de las calles Bucalemu con Ramón Cruz, Aburto fue objeto de un sorpresivo ataque de sujetos desconocidos, quienes comenzaron a disparar en su contra, provocando su muerte horas después por traumatismo cadiopulmonar, gástrico y renal.

Dos meses después, Fuentes Morrison, ex Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile, murió en un atentado afuera de su domicilio, en la comuna de Ñuñoa.

Dentro de la querella que será remitida al ministro en visita Mario Carroza, se solicitará que se le cite a declarar como inculpada del delito de homicidio calificado terrorista a Marie Emmanuelle, "por haber estado en pleno conocimiento de la operación y búsqueda del sujeto asesinado. Además, se solicitará que Carroza le tome declaración en la causa en que se investigan las víctimas civiles y militares por parte de organizaciones terroristas, específicamente respecto de los atentados realizados por el FPMR, del cual era miembro y dirigía operaciones de inteligencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.