Hola, soy best seller

german

#Chupaelperro, el primer libro del youtuber chileno Germán Garmendia, lleva 43 mil copias vendidas desde su lanzamiento en 2016 y está a solo 5 mil unidades de alcanzar a El amante japonés de Isabel Allende.




El fenómeno literario de los youtubers al parecer es más que una moda pasajera , si se revisan sus últimas cifras de ventas. El Rubius, youtuber español, lleva la delantera en esta materia, ha publicado tres libros y ya suma más de 800 mil textos vendidos en Latinoamérica y España.

En Chile, el Rubius superó las 7 mil copias vendidas el año pasado con Virtual Hero. La Torre Imposible, según cifras de la librería Antártica.

"El Rubius es el youtuber que más libros ha vendido en Hispanoamérica. Su éxito se debe a la gran cantidad de seguidores que tiene en sus distintas redes sociales y al cuidadoso trabajo que se ha realizado tanto en edición como en comunicación", comenta Cristián Ortega, jefe de comunicaciones y marketing de editorial Grupo Planeta.

Así como el español, el otro que pasa por un buen momento en la librerías es el youtuber chileno Germán Garmendia, mundialmente famosos por su canal en YouTube Hola Soy German. Su libro de consejos, #Chupaelperro, lanzado en mayo de 2016, lleva 43 mil copias vendidas a la fecha, según la editorial Penguin Random House.

Para poner en contexto la cifra, en la editorial señalan que la última obra de la escritora Isabel Allende, El amante japonés, lanzada el 2015, lleva 48 mil unidades vendidas; Relatos de una mujer borracha 1 (2016), 37 mil; y John Green con Bajo la misma estrella (2014), 68 mil unidades.

Aunque el youtuber todavía no llega al nivel de Jorge Baradit, quien lleva más de 110 mil ejemplares vendidos de la Historia secreta de Chile 1 (2015) y casi 50 mil de Historia secreta de Chile 2 (2016), desde la editorial rescatan el fenómeno.

"Los casos de Jorge (Baradit) y Germán son excepcionales y podrían calificarse como éxitos editoriales, es decir, títulos que se transforman en fenómenos de venta para la industria nacional", dicen desde Penguin.

En #Chupaelperro, Germán Garmendia, quien tiene más de 20 millones de seguidores en YouTube, presenta consejos para que todo joven, y cualquier otra persona , deje de lado el miedo y se lance a la intensidad de la vida.

Sin relevancia

Para Rafael Gumucio, escritor de múltiples libros, comenta que esas cifras no son tan sorprendentes. "Yo pienso que tipos como Germán Garmendia escriben estos libros más bien porque quedan para toda la vida, pero no sé qué tanta relevancia tendrán los youtubers en el futuro", dice.

Paulina Gutiérrez, jefe de la categoría libros de la tienda on line Linio.com, dice que el interés de los lectores por este tipo de textos se debería mantener en el tiempo. Según esta firma, el peak de ventas del libro de Garmendia fue en mayo del 2016, mes en que se lanzó la publicación.

Los libros de los youtubers chilenos Valentina Villagra y David Montoya, también han alcanzado buenas ventas. El primero, Besito en la frente, vendió cerca de 2.000 copias sólo en librería Antártica, en 2016.

Diego Muñoz, crítico de cine, también conocido en Internet como Hermes el sabio, también logró plasmar su éxito en la red con un libro y tiene su opinión sobre la llegada de los youtubers a las librerías.

"Creo que esos libros son mucho más merchandising que literatura, pero el mercado igual ha demostrado que hay público para todo. Y eso siempre es bueno", comenta.

"Igual es temprano para sacar conclusiones, pero no creo que en el futuro el libro número 40 de algún youtuber siga vendiendo cuarenta mil ejemplares. Las editoriales están aprovechando un mercado que no existía, y eso le hace bien a todos, supongo", agrega Muñoz.

El futuro

Gumucio plantea que este éxito es momentáneo y que Germán está condenado a pasar por lo mismo que otros fenómenos de Internet. "Es un personaje que no tiene una expresión clara, como si no tuviera edad. Yo creo que son cosas que duran rato y tienen su momento, lo mismo ha pasado con otros fenómenos de internet como los twitteros y bloggers", enfatiza.

Para Gutiérrez el futuro de los youtubers en las librerías pasará por ofrecer nuevo contenidos, totalmente distintos a lo que se muestra en los videos. "El éxito creo debe ir de la mano con una propuesta distinta en los libros, no a un recocido de lo mismo que vemos en su canal de YouTube. Es lo mismo que pasa con toda moda, igual debe haber un contenido de fondo que sea atractivo para sus seguidores porque es más de lo mismo y el público no pagará el valor de un libro por lo mismo que ve gratis a través de YouTube", asegura.

Las editoriales creen que este éxito se mantendrá en el futuro, ya sea con Germán o con otro tipo de youtubers que vayan saliendo con el tiempo. "Según nuestra experiencia, el público está atento al nacimiento de nuevos fenómenos en YouTube y a los libros que éstos editen", dice Ortega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.