La triste historia del bosque japonés donde Logan Paul grabó un suicidio

En 2015, la tasa de suicidios en ese país fue de 15.4 por cada 100,000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y aunque The Guardian informó que el número cayó en 2016, sigue siendo una de las más altas del mundo.




El denso bosque ubicado en la base del Monte Fuji en donde el youtuber Logan Paul filmó el cuerpo de un suicida tiene una reputación internacional, ya que se le considera un "bosque suicida". Pero, por años, las autoridades japonesas han intentado mantener la atención pública lejos de la sombría reputación del bosque Aokigahara para desalentar a las decenas de peregrinos que viajan cada año al lugar para terminar con sus vidas.

Paul Logan, quien tiene más de 15 millones de suscriptores en YouTube, se disculpó después de publicar el video en que mostraba a una víctima de suicidio colgando de un árbol y al youtuber y sus amigos bromeando sobre el cuerpo. El clip provocó reacción internacional masiva, por lo que la plataforma de videos tuvo que eliminarlo del sitio.

https://twitter.com/LoganPaul/status/948026294066864128

Japón, que tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo, ha visto un descenso de estas en los últimos años: en 2016, 21.897 personas se suicidaron, el nivel más bajo en más de dos décadas, según un informe del gobierno publicado el año pasado.

El bosque Aokigahara, también conocido como "Mar de Árboles", se mantiene como un destino popular para aquellos que desean terminar con su vida. Incluso, fue el escenario de la película "Sea of Trees" (2015) del director Gus Van Sant, protagonizada por Matthew McConaughey. En esta, el actor interpreta a un americano que viaja hasta el bosque con solo una intención: suicidarse. The Forest (2016) protagonizada por Natalie Dormer, narra la historia de una mujer que busca a su hermana, quien posiblemente haya estado en Aokigahara.

Las autoridades japonesas dejaron de publicar las cifras exactas de las personas que se suicidan en Aokigahara, aunque se estima que funcionarios públicos eliminan decenas de cadáveres año tras año, según el sitio de lugares misteriosos del mundo Atlas Obscura. Los registros policiales del año 2010 muestran que 247 personas intentaron suicidarse en el bosque, con 54 personas logrando su objetivo, según el Japan Times.

Durante los últimos años, las autoridades locales han tomado medidas severas para prevenir los suicidios en Aokigahara. El Japan Times explicó que los oficiales locales instalaron cámaras de seguridad en la entrada principal del bosque, y que incrementó el número de patrullas policiales en el lugar en el 2011. Además, hay señales en todo el bosque que advierten a las personas contra el suicidio, con mensajes como  "Piensa cuidadosamente en tus hijos, tu familia" y "La vida es un regalo precioso de tus padres".

[caption id="attachment_896283" align="aligncenter" width="820"]

Señal contra el suicidio en el bosque Aokigahara.

Señal contra el suicidio en el bosque Aokigahara.[/caption]

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que los factores de riesgo relacionados con el suicidio pueden incluir antecedentes de depresión clínica, intentos de suicidio previos, falta de tratamiento clínico mental ya sea por el estigma que acompaña a esta enfermedad o la falta de acceso a el. Sin embargo, es de vital importancia pedir ayuda en situaciones de riesgo, sobretodo si se trata de la propia vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.