Los facilitadores del proceso constituyente serán capacitados por la Biblioteca del Congreso
Todavía no termina el proceso de selección de los 216 profesionales que dirigirán el proceso constituyente, sin embargo, ya está claro quién será el principal colaborador.
El presidente del Senado, Patricio Walker, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Manuel Alfonso Pérez, se reunieron esta mañana para firmar un convenio que define la labor de dicha entidad en el proceso constituyente.
En el documento se establece, como primer objetivo, que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Biblioteca del Congreso Nacional acuerdan una alianza de cooperación, con el objetivo de apoyar la formación cívica ciudadana, entrega de información y gestión de documentación generada del proceso constituyente próximo a iniciarse en el país.
Como segundo objetivo, se establece que la Biblioteca será la encargada de capacitar a los 216 facilitadores del proceso constituyente en dos ámbitos. En una primera instancia, a fin de mejorar sus "competencias informacionales" en temas referidos a la Constitución Política, entregará un conjunto de habilidades que facilitará a dichas personas el manejo de la información necesaria para el desarrollo de su labor; y, en segundo término, capacitará en los contenidos de formación cívica generados por la Biblioteca del Congreso Nacional, vinculados al proceso constituyente.
Además la biblioteca tendrá un rol fundamental a la hora de la difusión de campañas de educación cívico-constitucional. Esta tendrá a disposición del público toda la información necesaria acerca de los avances en su sitio web.
Según Patricio Walker, "tenemos la oportunidad histórica de que los políticos volvamos a reconectarnos con la ciudadanía, a través de una constitución que represente a todos los chilenos. Para este proceso constituyente, la Biblioteca del Congreso Nacional, que goza de prestigio, que da garantías de imparcialidad, va a jugar un rol relevante".
Walker agregó que "la Biblioteca va a capacitar a los facilitadores que van a dirigir los cabildos comunales, provinciales y regionales. Va a estar a cargo de todo el proceso de formación cívica. De alguna manera estamos ayudando a pasar de una etapa en que hubo muchos temores, muchos cuestionamientos, a una etapa de certezas (...). Este convenio ayuda a fortalecer la democracia participativa".
Otro de los puntos del convenio establece que las partes conformarán un equipo técnico que incluya la participación de las instituciones, la que en el plazo de un mes establecerá un Plan de Trabajo para el primer año de vigencia del convenio.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE