Rock Band Network: cómo hacerse famoso en la consola




Desde su aparición y auge en el año 2005, los juegos musicales como Guitar Hero han llevado a los hogares de millones de usuarios la sensación de ser estrellas de rock y tocar canciones favoritas de artistas consagrados como Metallica y Guns N' Roses.

Pero últimamente, estos juegos también se han convertido en una gran herramienta para promover la música. Los artistas más nuevos buscan aparecer en el juego con la esperanza de que jugando uno de sus temas se despierte el interés y el reconocimiento. Aún así, este beneficio estaba reservado hasta hora sólo para los artistas que estuvieran bajo un sello grande, que son los que finalmente negocian con las compañías de juegos, dejando de lado a artistas independientes o sin representación.

Pero todo esto está por cambiar, cuando MTV Games  lance, a final de año , "Rock Band Network", un sistema que -basado en el exitoso juego de ritmo- permitirá a cientos de grupos crear y vender sus propias canciones en un nuevo formato: el interactivo.

Nota a nota
En el sitio Creators.rockband.com, los grupos podrán inscribirse -una vez acabe la etapa de prueba- para recibir instrucciones y los programas necesarios para crear contenido para el juego Rock Band. La primera fase se hará en conjunto con Microsoft y su sistema XNA, que permite crear juegos a desarrolladores independientes y al cual puede acceder cualquiera que posea una cuenta en su consola Xbox 360 y pague la suscripción.

Lo primero es, obviamente, elegir la canción. Para ellos, los artistas tendrán mayor libertad que los que aparecen en los juegos: podrán ser diferentes estilos e incluso idiomas -incluyendo el español-, por lo que perfectamente podrán subirse temas de hip hop o música electrónica.

Luego, usarán las mismas herramientas del equipo para traspasar las canciones a "notas", que es lo que los jugadores interpretan finalmente. Este es el paso más difícil y largo, ya que deben preocuparse de hacer los cuatro niveles de dificultad, y además, que se jueguen de manera divertida.

Una vez finalizado el proceso, debe ser aprobado por un grupo de expertos que da el visto bueno. Esta parte es la más importante, porque de ser bien consideradas, las canciones se añadirán directamente al repertorio de canciones descargables de Rock Band, en una sección especial. El camino a la fama comienza.

Ventaja comparativa
A pesar de ser un proyecto innovador, la idea no es única. Ya el año pasado, la saga Guitar Hero obtuvo su estudio musical llamado "GH Tunes", donde los jugadores podían crear sus propias canciones dentro del juego.

La herramienta, si bien revolucionó la industria al permitir hacer canciones con instrumentos de juguete, quedó corta por tres aspectos clave: el primero es que la calidad de las canciones es menor, ya que se trata de música creada sintéticamente, en contraste con Rock Band Networks, donde la música usada es la real.

Además, GH Tunes no permite colocar cantantes, lo que sí se puede hacer con Rock Band Networks. Y lo más importante es que en Rock Band los artistas recibirán dinero por sus descargas: cada una costará entre uno a tres dólares, de la que se le descontará una fracción que va a la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.