Sename: Citan a declarar como imputado a ex director del SML por posible revelación de secreto de muerte de Lissette

mi-nombre-es-lissette

En su primera declaración, Bustos negó filtración de informes de autopsia. Ahora fue citado como imputado.




Una serie de diligencias y declaraciones se generaron a raíz de la declaración que prestó la ex ministra Javiera Blanco. La razón: el Ministerio Público abrió una nueva arista por la posible revelación de antecedentes reservados relacionados con la autopsia e historial médico de Lissette.

De acuerdo al testimonio de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, ella se reunió con el entonces director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, y "le mostré la ficha de Lissette y le pregunté cuál podía ser la causa de su muerte, y me señaló como sugerencia, nunca me entregó el informe del Servicio Médico Legal, fue en su condición de médico y mirando la ficha que el Sename le había remitido (...) me sugirió que podía ser un origen medicamentoso".

Tras esto, la fiscalía solicitó al actual ministro del ramo, Jaime Campos, el listado de las reuniones que sostuvo Blanco con personeros del SML y el Sename en fechas posteriores a la muerte de la menor, el 11 de abril de 2016. Así, en el oficio de respuesta se informa que Bustos tuvo dos citas, el 12 de abril, a las 9.00, y el 29 de ese mes, a las 11.00. Esto derivó en que fuera citado el 21 de junio, ocasión donde negó cualquier tipo de filtración de antecedentes del caso. Pero él no fue el único, también declararon altos personeros de Justicia y peritos del SML respecto de la custodia de los antecedentes de la víctima, que están protegidos bajo secreto.

Tras estas diligencias, la fiscalía citó este miércoles nuevamente al ex director del organismo -diligencia que fue suspendida-, pero ahora en calidad de imputado del presunto delito contemplado en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona a los funcionarios públicos que revelan secretos que son obtenidos en razón de su función o "entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados".

En su primer testimonio, Bustos, que ahora es director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se sentó frente a los persecutores del caso. "Recuerdo que considerando el impacto del caso, solicité que los exámenes de identificación de medicamentos se hicieran con celeridad. El preinforme de autopsia no lo vi (...); los documento que se acompañaron al SML para esclarecer la causa de muerte se incorporan a una carpeta individual que se lleva en el Departamento de Tanatología a nombre de la niña", manifestó, y agregó que "obtuve el listado de medicamentos que la niña tenía prescritos".

En su testimonio manifestó que no recordaba que Blanco lo llamara específicamente por este caso y que tampoco fue citado por este tema. "No recuerdo específicamente cuántas veces fui al ministerio durante abril de 2016. Creo haber conversado genéricamente con la ministra Blanco respecto de que se había realizado la autopsia y que estábamos a la espera de los resultados toxicológicos; ella no me preguntó respecto de la causa de muerte. No recuerdo haber hablado en detalle de esto con ella". Además, señaló que en esa reunión había estado el entonces subsecretario Ignacio Suárez y la jefa de gabinete de la secretaria de Estado.

El ex director del servicio dijo que había decidido "llevar el listado de medicamentos de la niña" a raíz de que ese tema estaba en los medios: "Yo iba preparado con esos antecedentes por si me preguntaba el ministerio, lo que ocurrió efectivamente". Además, indicó que en estas citas, el 98% del tiempo el tema fue su salida del servicio. "No recuerdo si en estas reuniones, sin recordar cuántas fueron, se me hubiesen proporcionado documentos o fichas clínicas de la niña (...). Yo no le mencioné ni a la ministra ni al subsecretario alguna hipótesis respecto de la causa de muerte. por cuanto no soy perito y no se encontraba el resultado del (examen) histiológico ni farmacológico o bioquímico", declaró.

En su testimonio negó que el subsecretario o Blanco le hayan preguntado "de manera informal o coloquial respecto de la causa de muerte. y yo no podía haber mencionado aquello por cuanto no tenía los exámenes ya señalados (...). Con la ministra no tenía un trato coloquial como para manifestar mis opiniones personales. El SML informa evidencia científica y se le entrega a quien corresponde; no pasa por el director nacional para que se entregue una opinión personal".

Finalmente, Bustos aseguró que hasta su salida, no sabía la causa de muerte de la niña ni se enteró de los resultados de la autopsia ni el preinforme. "No me enteré de que se hubiese solicitado, formal e informalmente, a alguien del servicio respecto de resultados asociados a la causa de muerte. De haberlo sabido, yo hubiese hecho la denuncia al Ministerio Público, como ya lo hice en una oportunidad", sentenció.

En tanto, diputados de la UDI presentaron un recurso ante la Contraloría para que indague si Bustos incurrió en infracciones administrativas en su actuar. "La información que conocimos fue sumamente grave. Se buscó de cualquier formar tapar hechos como los que conocimos en la comisión investigadora del Sename y que la Nueva Mayoría intentó tapar mediante el lobby de los ministros", dijo Claudia Nogueira (UDI) .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.