Sename no indagó denuncia que hizo Lissette sobre agresión

Oficio da cuenta de que centro no informó del hecho ocurrido en 2015 ni activó protocolos. Fiscalía pidió sumarios a cuidadores, pero el servicio se negó, porque estaban bajo reserva.




Para hoy está fijada la audiencia de formalización de la fiscalía a ocho funcionarios del Centro de Reparación Especializado de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por presuntos tormentos y apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos en contra de tres menores de edad que residían en el hogar de protección.

Una de las víctimas era Lissette (11), quien murió el 11 de abril del año pasado, según el Ministerio Público, por las maniobras de las cuidadoras que la habrían dejado sin respiración.

Sin embargo, en un documento del Sename al que accedió La Tercera, la institución reconoce que esta no fue la única vez que Lissette habría sufrido maltratos por parte de funcionarios en el centro donde murió. La niña denunció una supuesta agresión ocurrida el 12 de diciembre de 2015, es decir, cuatro meses antes de morir.

A ello se suma el reconocimiento del Sename de que el presunto maltrato nunca fue investigado por el servicio, razón por la cual el 16 de enero pasado se abrió un proceso disciplinario para indagar no sólo las lesiones a Lissette, sino que también la omisión de la denuncia por parte del centro a la Dirección Regional Metropolitana.

Este oficio del servicio fue realizado el 17 de enero por la directora regional metropolitana, María José Montero, en respuesta a un requerimiento de información hecho por la fiscal Centro Norte, Erika Vargas, en diciembre pasado.

La persecutora pidió al servicio, según el escrito, "informar si se activó Circular 2309, se inició sumario administrativo o se recibió algún reclamo OIRS por agresión denunciada por la niña Lissette por parte del coordinador de turno Leonardo Lefian (que será formalizado hoy), en hecho ocurrido en Centro Cread Galvarino el 14/12/16 (fecha que está errada de acuerdo al Sename, porque ocurrió en 2015), según se da cuenta en el libro de coordinación y hoja de atención de la unidad de enfermería".

Al respecto, Montero respondió a la fiscal que "consultada la actual dirección del Cread Galvarino en torno a si, en su oportunidad o más tarde, se remitieron los antecedentes a esta Dirección Regional Metropolitana de manera que esta pudiera tomar conocimiento de los hechos denunciados y eventualmente instruir el proceso disciplinario correspondiente, dicha dirección del Cread responde en términos negativos".

También señaló que centro dependiente del Sename no activó "los procedimientos previstos en la circular N° 2309, del 2013, respecto de los mismos hechos denunciados". Esta circular es un documento interno del servicio que ante situaciones de maltrato establece que debe intervenir la dirección regional y se debe hacer un sumario. Además, obliga a tomar resguardo inmediato para proteger a la denunciante.

Asimismo, Montero manifestó al Ministerio Público que "consultada la Unidad de OIRS de esta Dirección Regional respecto a si se recibió en tal dependencia alguna denuncia respecto de los hechos referidos, dicha unidad responde en términos negativos".

En tanto, en cuanto a la apertura de un sumario interno para indagar la omisión de la denuncia de Lissette, la directora regional señaló que "revisados los antecedentes de la Unidad Jurídica, tampoco consta que se haya instruido un proceso disciplinario en relación con los hechos descritos, razón por la cual esta directora regional ha dispuesto a su inicio, a través de la Resolución Exenta N° 76, de fecha 16 de enero de 2017, investigación que deberá contemplar no sólo los hechos relativos a las lesiones que constan en los documentos remitidos, sino también por la omisión de haber elevado la información a esta dirección regional conforme era la obligación establecida en la Circular N° 2309".

Negativa a sumarios

En la misma solicitud, la fiscal Vargas requirió también "hacer entrega de copia íntegra de los sumarios administrativos o investigaciones sumarias que se hubiesen realizado respecto de denuncias de malos tratos ejercidos por funcionarios de Cread Galvarino de niños, niñas, adolescentes internos en ese centro, durante el período comprendido desde el año 2010 a la fecha".

Al respecto, María José Montero respondió a la persecutora que "atendido que dichos procesos disciplinarios se encuentran actualmente en curso, y no afinados, no resulta posible remitir por esta vía copia de los mismos".

La directora regional justifica su decisión "conforme a lo dispuesto en el artículo 137, inciso final, del DFL N° 29, del 2005, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo", que establece que "tales sumario e investigaciones sumarias tienen el carácter de secretos hasta la formulación de cargos, y de reservados a partir de entonces, ya que luego de la notificación de los cargos, los inculpados y sus abogados pueden acceder a ellos".

Así, la directora regional detalla a la fiscal que "si usted requiere solicitar copia de los procesos disciplinarios antes señalados, cabe aplicar el procedimiento previsto en el artículo 19, inciso tercero, del Código Procesal Penal". Esto implica que un tribunal debe dirimir si se aprueba su entrega.

Según el memorandum del 9 de diciembre enviado por el director regional Metropolitano (S) del Sename, José Barrera, a la fiscal Vargas, son 21 las resoluciones exentas que se han instruido entre 2015 y 2016 por sumarios que aún están en tramitación, por lo que permanecen en reserva para el Ministerio Público.

Denuncias de niños

En el documento se adjuntan las razones de la apertura de las investigaciones administrativas. Todos son por presuntos maltratos a menores que pertenecen al centro donde murió Lissette.

De hecho, entre ellos hay uno del 12 de abril de 2016, donde se instruye un sumario administrativo por la muerte de Lissette y otro porque un "tío le habría doblado su mano hacia atrás (a otro menor) provocándole dolor (...) Posteriomente al momento el coordinador de turno lo sacó de la ducha y golpeó su cabeza contra la pared".

A estos antecedentes se suman otras situaciones denunciadas. "El niño M.N. señala a la sicóloga encargada del caso: 'El tío... yo no hice nada y me pegó una patada (sic)... y les pega a todos los niños'", detalla una resolución exenta del 28 de abril de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.