Vicepdte. corporativo de Codelco: "Con esta oferta estamos en el límite de lo ético"

Francisco Tomic afirma que empresa no mejorará oferta y admite que negociación de Escondida influyó en expectativa creciente de bonos.




Un día después del rechazo de los trabajadores de Chuquicamata a la última oferta de Codelco, Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de desarrollo humano e inversiones de la  minera, es categórico: "Con esta oferta estamos en el límite de lo ético". El ejecutivo enfatiza que los $ 11,5 millones en bonos y el 3,8% de reajuste salarial ofrecidos era la mejor propuesta que podía hacer la firma considerando dos frentes: la realidad de Chuquicamata y el rol que cumple Codelco.

¿Las demandas de los trabajadores son desmedidas?
Lo importante es que se hizo la mejor oferta que se pudo hacer. Aquí ya no hay más recursos que la empresa pueda poner arriba de la mesa. Primero por la necesidad del negocio, porque no resiste más. Codelco Norte y Chuqui enfrentan grandes desafíos, por la necesidad de sacar adelante los proyectos estructurales. Pero también hay una dimensión ética comprometida. Por muy altas que estén las expectativas, en Codelco uno trabaja por el bien de los logros personales, pero también por el país entero. Cada centavo adicional que estoy entregando deja de ir a los más pobres de Chile. Y esa es una realidad de Codelco que es distinta a la de una empresa privada.

¿Son privilegiados los trabajadores de Codelco? 
No lo creo, se merecen lo que ganan, contribuyen a generar valor en la compañía y han sido grandes responsables en la generación de excedentes junto con los ejecutivos. Por eso, la oferta que se hizo considera los niveles de productividad actuales y la contribución que hacen al negocio.

¿Jugó en contra el bono de $ 14 millones que entregó Escondida?
Sería fácil para mí decir que sí, pero la realidad de cada empresa minera es distinta. Lo que sí creo es que había expectativas crecientes de bonos y claramente Escondida jugó algún rol. Pero no sé si el resultado de la votación hubiera sido distinto sin esa negociación previa.

¿Cuál es la autocrítica que se hacen como administración?
Como resultado de la votación que nos sorprendió, estamos en un proceso de hacer esa autoevaluación.

Uno de los puntos clave era flexibilizar beneficios. ¿Cuál es la relevancia de ese cambio?
Necesitamos darnos cuenta de que el Codelco del mañana va a requerir competencias, prácticas y talentos distintos a los que tenemos hoy. La flexibilización planteada era un elemento que ayudaba a ir en esa dirección.

¿Por qué se descartó recurrir a los buenos oficios?
No están dadas las condiciones por la naturaleza de la votación, por la fuerza con que se aprobó la huelga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.