Viña 2017 bajo el análisis de los animadores

Primera noche Festival de Viña del Mar

Esta noche se emite la jornada final del evento televisivo de CHV, y Rafael Araneda y Carolina de Moras, sus maestros de ceremonias y anfitriones, opinan sobre los hitos de la semana, de ser memes, del silencio del monstruo y de lo que pasará a la historia del Festival




Rafael Araneda:

"El humor está poniendo muchos temas arriba de la mesa"

¿Cuál es el balance que hace de este Festival?

Es un balance muy positivo. Creo que ha sido un Festival que ha cumplido con los objetivos que nos trazamos como equipo, que era definir y marcar la variedad de público que llega a la Quinta Vergara, y hacer noches temáticas que se pueden construir en base a artistas, cantantes y humoristas. Creo que hemos hecho una construcción conceptual y dramática muy positiva y que ha dado muy buenos resultados.

¿Qué cree que será lo más recordado de esta versión?

Será un Festival recordado porque el humor está poniendo muchos temas arriba de la mesa. Después, nos vamos a encontrar con que tuvimos la posibilidad de traer a los Fabulosos Cadillacs en el momento en que ellos están arriba, en pleno. Lo de Isabel Pantoja también. Muchos cuestionaron su presencia, pero luego de que sucede lo que sucede, todos dicen que lo habían vaticinado. El Festival es capaz de hacerse cargo de lo que no está en los rankings de las radios ni en las redes sociales, sino en el corazón de la gente, eso pasó con la Pantoja. Nunca vi que recibieran a una artista de pie, y con ella fue así. La gente de pie y aplaudiendo. Siento que el Festival de Viña del Mar ha sorprendido a muchos por su vigencia. El Festival es capaz de poner temas y de imponer términos.

¿Con Carolina de Moras sabían lo de la gaviota de platino?

No sabíamos nada. Me lo comentó Alex Hernández (director) durante el show de Isabel. Me dijo, 'Mira, esto está bajo siete llaves, y sabes que es muy difícil mantener las cosas así. Te pido disculpas por no haberte informado antes'. Pero yo solo pienso que es bueno estar del lado del desconocimiento a veces porque las sorpresas siempre son bonitas.

¿Cree que el monstruo se durmió?

Creo que este país ha ido evolucionando y también el público. Creo que intentar hablar de un cierto tipo de público no tiene nada que ver con la realidad de hoy. La gente ahora tiene acceso a muchas cosas y tiene mayor conocimiento. El monstruo está, pero no tiene por qué no ser un monstruo maduro ni que vaya aprendiendo de esta nueva industria de la música. Está bien que no se haya ido quedando estancado en el pasado. Yo le pido a los medios que proyectemos un país maduro. Yo no seguiría encontrando atractivo eso de nombrar a Argentina en la Quinta, y que se escucharan miles de pifias, y que el animador no hiciera nada. Esto de vivir no entendiendo que todo tiene que evolucionar me parece peligroso.

¿Qué opina del riesgo permanente de convertirse en un meme ante un error o un chascarro?

Uno tiene que entender que en las redes sociales hay muchos menores de edad y gente que no tiene criterio a la hora de las burlas o del bullying. Como adulto tengo un rol, y los medios también deben tenerlo, y es que no nos podemos hacer cargo de todo lo que se dice en las redes sociales. Creo que nos estamos encontrando con una forma paralela de comunicación que debe madurar. Lo de los memes lo encuentro genial, me río mucho de ellos, pero me preocupa cómo los medios de comunicación validan información no seria y no chequeada. Hay mucha cuenta falsa, por lo que se puede ver cómo hay operaciones comunicacionales también.

¿Quiere que CHV vaya por una nueva licitación?

Más allá de la opinión que yo tengo, sé que Chilevisión va por una nueva licitación, y lo hará con la experiencia que ha ganado con y las armas tiene. Lo que vaya a suceder no es tema para mí hoy día, porque aún no termina este Festival, y todavía no inicia el otro. Yo no hago futurología no veo el tarot.

Carolina de Moras

"Si regaláramos las Gaviotas la Quinta también se manifestaría"

¿Cuál es su balance preliminar de Viña 2017?

El positivo. Yo creo que el Festival ha demostrado con creces no sólo que está vigente sino que es el festival latinoamericano más importante. Hemos tenido artistas que han sumado a la historia de Festival. Lo que me sigue sorprendiendo es la crítica previa de todos los años, ese apéndice del Festival que habla de que éste carece de los recursos, que está mala la parrila de artistas, el rating, etcétera, y que van formando un festival paralelo. Una casi que se inseguriza pero al final terminas dándote cuenta que la gente sí quiere verlo en su casa e ir a la Quinta Vergara, que el mundo del espectáculo sigue girando en torno a él. Esto no es Lollapalooza, o algo elitista, under o de nicho. Es de la familia. Pero el Festival tuvo que enfrentar este año cambios en la dirección de CHV y un presupuesto acotado.

¿Se reflejó eso?

Siento que no. El equipo matriz del Festival está muy consolidado y va más allá de un cambio de la plana ejecutiva de canal. Y si miras la parrilla, claro, quizás este año hubo menos presupuesto, pero resultó ser súper bien aprovechado. Además, tuvimos suerte porque se cerraron contratos previos que hoy nos hubiesen costado mucho más caros.Con esta consolidación que menciona,

¿Siente que ha cambiado mucho el rol de los animadores en los últimos años?

Es que Chile ha cambiado. Antes, como sociedad, respondíamos quizás más a direcciones, por tanto había un público que podías manejar. Hoy día ese público exige y está todos los días en las redes sociales generando un festival paralelo. Hoy como animadores intentamos reflejar lo que quiere la masa y los televidentes, porque este es un show televisivo también.

¿Cómo se maneja esa ecuación?

Mucha gente opina que las Gaviotas ahora las regalan.Todos los años dicen lo mismo, pero todos los años han terminado hasta pifiándonos porque nos demoramos en entregar la Gaviota cuando la Quinta se viene abajo pidiéndola.Si nosotros regaláramos la Gaviota la Quinta también se manifestaría. Ellos son al final los que dirigen esa temperatura y veo a la gente exigiendo los premios todas las noches. Pienso que esa crítica es simple, de poca obervación.

¿Qué artistas le han gustado más hasta ahora?

A mí Los Fabulosos Cadillacs siempre me han encantado, porque son de mi época. Pero soy súper miscelánea para mis gustos musicales. El reggaetón también me gusta. Además este año no tenemos reggaetón duro sino que uno más pulido y sofisticado. J Balvin, por ejemplo, que es un músico de conservatorio. O Maluma , que además de guapo y simpático no es de esos que te dan susto arriba del escenario. Y tuvimos a una gran Isabel Pantoja, que dio cátedra de como hacer un show y que siempre me ha gustado. Así fue es como la canción de mi vida.

¿Qué le pareció la presentación de Chiqui Aguayo?

Creo que generó harta opinión dividida, pero es su estilo. Ella es pícara, extrovertida verbalmente. Su show fue aceptado por la comisión y el público también lo hizo, después cada uno ve qué tipo de humor quiere llevar al escenario.

¿Le gustaría que CHV fuera por una nueva licitación?

Sí, por una razón estratégica: es el único canal que le puede dar la internacionalización que necesita para seguir creciendo. En mi caso, la experiencia del Festival es una suerte de bendición, una experiencia súper linda y un tremendo desafío profesional, pero es algo tan intenso y tan fuerte que no lo puedo proyectar de por vida ni dejármelo para mí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.