Columna de Hernán de Solminihac: “Colegio de Ingenieros de Chile y sus 65 años”

Foto: Andres Perez Foto: Andres Perez

"El gremio requiere una mayor participación de ingenieros e ingenieras, de la academia, de la creatividad de nuestros profesionales, y de nuestras regiones. En esta invitación, es necesario reconocer el desarrollo de nuestro capital humano, que nos permita dirigir los esfuerzos para crecer como país. Debemos seguir trabajando por aumentar la presencia de la mujer en la profesión y en el colegio para mejorar el impacto de nuestro trabajo."



El 06 de febrero de 1958, mediante la creación de la ley N° 12.851, nació el Colegio de Ingenieros de Chile, una institución gremial destinada a unificar y encausar el aporte y la participación de ingenieros e ingenieras al desarrollo del país, abarcando todas las especialidades que se forman en el país, incluyendo las fuerzas armadas y los comerciales.

La historia de estos 65 años de vida nos invita a reflexionar sobre el pasado y los desafíos de la institución. También a destacar a quienes han contribuido al futuro de Chile, a través su compromiso y creatividad.

Dicho aporte ha sido registrado y compartido desde 1963, cuando se comenzaron a publicar los primeros boletines informativos, que más tarde se convertirían en la revista Ingenieros. En estas publicaciones podemos encontrar como en 1981 el Colegio de Ingenieros se transformó en Asociación Gremial y como tres años más tarde se llevó a cabo una importante exposición junto al BID, donde se presentaron equipos para fabricarse en el país, lo cual motivo la generación de varias pequeñas y medianas empresas.

Un hito importante en la historia del Colegio de Ingenieros de Chile, fue la venta del octavo piso del antiguo edificio ubicado en Av. O´Higgins para adquirir la actual sede del gremio en Av. Santa María. En esta casa de ingenieros e ingenieras, hemos reconocido a nuestros pares, a quienes han contribuido al crecimiento del país, con las distinciones Premio Nacional, Premio Gestión o Premio Infraestructura.

Otros ejemplos destacados en estos 65 años, fueron la entrada en vigencia del código de ética, la creación de la filial Acredita y la realización de la iniciativa Proyecto País, la cual convocó a 250 expertos para entregar un plan de desarrollo de largo plazo para el país.

En estos desafíos, el Colegio de Ingenieros de Chile también ha sumado su voz como gremio para abordar las demandas sociales, a través de la participación y el aporte de profesionales dispuestos a adquirir grandes responsabilidades con el desarrollo y proyección del país.

Durante el proceso constituyente se publicó el libro “Los ingenieros y la Constitución”, un texto que examinó las propuestas de la Convención sobre recursos mineros, recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo sostenible. Esto tras un análisis comparativo de las distintas constituciones y consideraciones técnicas de los expertos.

Para seguir avanzando en la historia, el gremio requiere una mayor participación de ingenieros e ingenieras, de la academia, de la creatividad de nuestros profesionales, y de nuestras regiones. En esta invitación, es necesario reconocer el desarrollo de nuestro capital humano, que nos permita dirigir los esfuerzos para crecer como país. Debemos seguir trabajando por aumentar la presencia de la mujer en la profesión y en el colegio para mejorar el impacto de nuestro trabajo.

No es una tarea fácil, pero Chile cuenta con profesionales capaces y comprometidos con su desarrollo. Así lo demostró uno de nuestros libros publicados en diciembre pasado, Ingenieria: Chile Premio Nacional, que aborda la vida y obra de hombres y mujeres que han transformado los problemas en oportunidades que beneficien a las personas y al crecimiento del país.

* El autor es presidente Colegio de Ingenieros de Chile, profesor titular Ingeniería UC y miembro Comité Ejecutivo Clapes UC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.