Opinión

Delitos: el olvido de los datos

Formalización de los cuatro detenidos por robo con homicidio de matrimonio de Graneros. JORGE LOYOLA/ATON CHILE

Recientemente se ha afirmado que los robos en viviendas han aumentado un 21,6% en la RM durante los primeros cinco meses del año. La cifra es impactante, pero engañosa. No se puede hablar de alza sin considerar las tendencias de largo plazo.

Conforme a la ENUSC -la fuente de datos más confiable- más que datos para el olvido, estamos frente al olvido de los datos: la tasa de victimización por robo a la vivienda ha disminuido sostenidamente en Chile, bajando de un 7,8% en 2005 a 2,9% en 2023. En la RM, el descenso ha sido igualmente significativo: de 7,2% a 2,6% en el mismo período. Esta evolución, que se verifica en todas las regiones, sugiere una mejora en el largo plazo.

¿Cómo se construye la brecha entre percepción y realidad delictual? Entre otras cosas, la cobertura mediática y el uso político del miedo han construido una narrativa desconectada de la evidencia. En vez de fomentar una comprensión informada, se promueve el pánico. Cuando se legisla o se vota en base al miedo, el resultado son políticas ineficaces o incluso contraproducentes.

Combatir el delito requiere ir más allá de sanciones, rejas y cámaras. Es necesario cortar la entrada de niños y niñas a carreras criminales. A pesar de lo que se cree, no lo hemos hecho tan mal. Los datos disponibles muestran una caída de los adolescentes en el sistema de justicia juvenil. A pesar de ello, sus trayectorias de desventaja y vulnerabilidades los hace más complejos que antes (CJS UC, 2024), es decir, menos adolescentes, pero más complejos. Esto sugiere políticas especializadas que apunten a prevenir el ingreso al circuito delictual mediante el fortalecimiento de factores protectores: estabilidad familiar, apoyo psicosocial, continuidad educativa y espacios de desarrollo.

En un contexto de campañas presidenciales, urge que las propuestas en seguridad incorporen esta dimensión preventiva. Si buscamos soluciones efectivas y sostenibles, el foco debe estar en la infancia. Prevenir hoy es construir seguridad mañana.

Por Pablo Carvacho T., director de Investigación y Desarrollo Centro Justicia y Sociedad UC.

Más sobre:Robos a vivindasLT SábadoHurtosDelincuenciaRobos con violenciaSeguridadRobos en casasPablo Carvacho

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE