10 aplicaciones imprescindibles para Android

Más allá de las plataformas de mensajería o redes sociales, la ciberseguridad, edición de fotos, monitores de sueño y plataformas para fomentar la lectoescritura en menores forman parte del catálogo del sistema operativo. Acá te presentamos 10 apps que deberías tener en tu teléfono.


Las diferencias entre dispositivos Android e iOS son cada vez más evidentes. No solamente por sus diseños y colores, tampoco sus logos, sino también a través de qué plataformas llegan las distintas aplicaciones. Las hay algunas disponibles solo para teléfonos Apple, u otras solo adaptadas a sistemas Android, como Samsung, Xiaomi o Nokia. E incluso, dentro de estos mismos sistemas operativos, existen diferencias, puesto que dependerá de la versión del mismo si está o no capacitado para hacerla “correr”. E incluso gestores de contraseña que solo tienen presencia en alguna de estas tecnologías.

Acá un listado de algunas de las mejores aplicaciones en 2022 para sistemas Android.

AccuBattery

Los nombres son similares, pero no hay que confundirse. AccuWeather es una plataforma muy popular en la que los usuarios pueden ver el pronóstico del tiempo y, con eso, prepararse para cualquier eventualidad. Y es que AccuBattery no es lo mismo, pero sí tanto o más útil. La aplicación creada por Digibites promete a los usuarios llevar un completo registro sobre el uso de la batería. De hecho, proponen extender la vida útil de la batería hasta en un 200% cargando apenas hasta el 80%, mientras al mismo tiempo muestran cómo realizan su medición y quiénes avalan su trabajo. Eso sí, como detrás de todo proceso actual, existe una inteligente artificial detrás de la app, y que va nutriéndose día a día, haciéndose más inteligente.

AccuBattery puede ser utilizada en teléfonos móviles o tablets.

Expose

Con el auge innegable de las redes sociales para fotografías, los usuarios han visto durante años en la eterna encrucijada de sacar mejores fotografías. O, en otro caso, de embellecerlas mejor. Con los filtros de las mismas apps, como Instagram, ya no parece ser suficiente. Para ellos se ha hecho Expose, una aplicación que permite mejorar fotografías e imágenes albergadas en los dispositivos móviles. Y no son efectos tradicionales. Permite retocar fotos, videos, insertar fondos, marcos y filtros.

DeepL

Google Translate se ha vuelto un compañero fiel para los viajeros. Con su capacidad para traducir en tiempo real conversaciones entre distintos hablantes y textos a través de la cámara de los dispositivos móviles, muchos la han elegido como un compañero fiel al momento de salir. Y si en los tiempos de antaño Babylon o Babel Fish eran las preferidas, y que ayudaban a traducir sitios webs completos, en los últimos años DeepL. La aplicación es un gigante silencioso. Si bien Alphabet -propietaria de Google- es un el buscador de buscadores y una de las compañías más relevantes de tecnología, aún su traductor utiliza inteligente artificial y traduce los textos de manera muy “correcta”. DeepL es un tanto distante a eso.

La plataforma de nutre de Linguee, uno de los diccionarios en línea favoritos de los usuarios, y que muestra distintas variantes de una palabra u oración que esté en la web. No es que supere a Google, pero es una muy buena alternativa y que tiene mejor éxito con textos extensos. Eso sí, sus traducciones son precisas y naturales, cosa que puede ser más útil para los interesados. Como punto negativo, no traduce imágenes con texto. Tiene una versión gratuita y otra Pro, en la que tener una traducción de texto sin restricción, más personalizadas y traducción de archivos.

Flexcil

A pesar de ser un formato muy conocido por los usuarios, los archivos en PDF siguen siendo un problema para algunos. Hay plataformas que permiten capturar fotografías y traspasarlas de inmediato a un documento de este tipo. También las hay aquellas que, tratándose de documentos escritos, los transforma. Pero Flexcil va un paso más allá. La aplicación es un lector de archivos PDF y, además, permite tomar notas a los usuarios. A diferencia de otras, pueden utilizarse lápices especiales y cuenta con alojo en la nube.

Jaadoo

Las capturas de pantalla son parte del día a día. Con tantas redes sociales e información dando vueltas, son una buena alternativa para los distintos cibernautas, que quieren guardar o reenviar algo que vieron y que les llamó la atención, o que pretenden ver después. Jaadoo es una app que permite gestionar y ordenar mejor tus capturas de pantalla del celular.

Si bien hoy en día todos los aparatos tienen una carpeta especial para todas las imágenes de este tipo, Jaadoo facilita el acceso exclusivo a estas y añadirles también alguna categoría a través de etiquetas. Eso al menos en su versión gratuita, y que soporta hasta 200 de estos archivos. En su versión paga, anual y mensual, los usuarios tienen una capacidad ilimitada de procesamiento.

Sleep as Android

Existen cientos de alternativas de este tipo. La tecnología del sueño es un sector que cada vez va tomando más fuerza, con monitores, registros sociales de sueño -como Dreamer-, luces especiales, entre otras tantas. Pero Sleep as Android es quizás una de las más populares. El despertador inteligente contiene un sistema que es capaz de registrar los ciclos de sueño del usuario. Eso sí, debe de tenerse algún gadget -como un reloj inteligente- para que pueda hacer las mediciones durante el descanso. Puede interactuar con otras aplicaciones, como Spotify o algunas ampolletas inteligentes, para así armar una rutina personalizada.

Gestor de Gastos

Hoy en día “cuidar el bolsillo” es una de las frases más escuchadas. Y es que entre alzas de precios, las compras semanales o mensuales, entre otras cosas, siempre es bueno tener un control sobre los ingresos y los gastos. Una de las alternativas perfectas es Gestor de Gastos: hay muchas opciones, pero el nivel de satisfacción de los usuarios y la cantidad de descargas siempre son muy buenos indicadores.

Con una experiencia completamente personalizada, la aplicación le da la posibilidad a los usuarios de registrar todas las operaciones realizadas en el mes y, previo al ingreso de un monto determinado por el navegante, determinar “cuánto es el saldo restante”.

Norton Antivirus

Con el aparente y relativo abandono de los computadores personales, puesto que un celular pareciera cumplir con gran parte de las necesidades que hoy en día debemos cumplir, el peligro se ha cambiado también de plataforma. Los dispositivos móviles son cada vez más, con modelos que agregan nuevas tecnologías día a día y las plataformas se multiplican cada semana. Lo que también deja al descubierto la exposición que existe en el mundo virtual. Y eso, al menos en Android, se puede multiplicar.

Una de las grandes ventajas de estos sistemas operativos, es que a diferencia de Apple permiten a los usuarios instalar aplicaciones que no necesariamente están en sus tiendas oficiales. E incluso descargar los instaladores directamente desde internet -los famosos archivos en formado APK-, pero que pueden ser sumamente dañinos si es que provienen de fuentes poco confiables.

Para prevenir justamente todos esos riesgos que se suman innecesariamente, nunca está de más contar con un antivirus, a pesar que los mismos dispositivos traigan sus propias medidas de seguridad -al menos, en Xiaomi y Samsung trabajan con Avast y Kaspersky, respectivamente-. Norton Antivirus es uno de los más conocidos y recomendables, que incluso ofrece membresías en planes personales y familiares, para dispositivos móviles u ordenadores.

Read Along

La idea es buena, pero aún le falta desarrollo. Read Along by Google es una plataforma de la compañía que busca, de manera segura, ayudar a los padres en la enseñanza de la lectura a sus hijos. Previo a la configuración de idioma, la acompañante virtual guiará a los menores en una serie de textos o historias, mostrándoles palabras y alentándolos a leer en voz alta. “Fantástico”, “Buen trabajo”, “Eso fue rápido”, serán algunas de las frases que le escuchará decir.

Eso sí, la voz de la asistente puede ser un poco robótica para los padres. Pero eso queda claro desde el primer minuto, al momento de intentar descargarla, Google lanzará el mensaje a través de su Store diciendo que aún está en desarrollo, pero es un buen primer paso para cumplir y acercar también a los menores a la tecnología. Puede ser, incluso, útil para aquellos que quieran practicar su inglés básico.

Read Along by Google enseña y acompaña a los niños en su proceso de aprender a leer.

DuckDuckGo

En el terreno de los browsers, en ocasiones resulta extraño recomendar algunos que no sean Google Chrome o Firefox. O, en el caso de Apple, Safari. E incluso Opera. Pero hay compañías que, a pesar de los años, han continuado en sus proyectos y que han dado que hablar en el último tiempo. DuckDuckGo es un buscador minimalista y que destaca por su facilidad, pero que de hecho lleva más de una década en el mercado: partió en 2008.

En los últimos dos años, diversos especialistas y medios lo han destacado por la privacidad que entrega a los usuarios en cuanto a su motor de búsqueda y se ha convertido en uno de sus sellos más fuertes. De hecho, para quienes no quieran usar su buscador o aplicación, para el mismo Chrome tienen una extensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.