La plataforma que usa IA para fidelizar clientes y colaboradores

Los socios detrás de Apprecio: Jesús Leiva, Jaime Villatoro, Sebastián Rojas y Johan Leighton. Foto: Braulio Gampuy.

Recientemente rebautizada, Apprecio trabaja desde 2016 en estrategias de retención y lealtad. Ya funciona en cuatro países, generando programas de incentivos con segmentación automática y un catálogo de recompensas de más de 50 mil productos.


Jaime Villatoro llevaba buena parte de su vida profesional trabajando en torno a la fidelización de clientes cuando en 2016 fundó Dcanje, una plataforma que permitía que las empresas gestionaran fácilmente programas de beneficios para consumidores o empleados. La propuesta incluía un catálogo de recompensas que permitía que se acumularan puntos desde distintas organizaciones.

Una de las motivaciones para crear el proyecto era la percepción de que para las empresas era caro generar este tipo de instancias por su propia cuenta. Por otro lado, para los beneficiarios de estos programas la experiencia solía ser frustrante, debido a la gran cantidad de restricciones que había para poder acceder a estas recompensas.

“Creamos un sistema que centralizaba todo en el celular, digital, donde un punto equivalía a un peso. Eso hacía mucho más transparente y mucho más simple para las personas tener estos beneficios y se podían acumular mucho más rápido. Y nosotros, en otra plataforma, lo que trabajamos muy bien fue crear una serie de opciones para que estos puntos los convertías en algo, canjeándolos por una gift card o productos”, explica Villatoro.

El crecimiento de Dcanje fue rápido. En 2019 ya aterrizaron en Perú y en 2021 llegaron a Colombia. Este año se expandieron a Ecuador, llegando a trabajar con más de 2.500 empresas. Pero el cambio más notable es la nueva identidad de la compañía, anunciada hace unas semanas. Ahora, pasó a llamarse Apprecio y junto con eso renovó sus servicios, potenciados principalmente gracias a Inteligencia Artificial.

Conocer mejor a los clientes

Los servicios de Apprecio pueden usarse tanto para empleados como para clientes. La plataforma permite que la empresa interesada pueda construir en pocas horas un programa personalizado en base a sus necesidades. A partir de eso, una de sus principales funciones es poder recopilar información de su público objetivo.

El sistema de recompensas de Apprecio incluye una catálogo con premios y gift cards.

“Finalmente es una web con un programa, por ejemplo, el programa de lealtad de una cafetería o de un restaurante. Ese restaurante va a poder tener su propio programa, lo va a poder configurar y luego, a través de ese programa, va a poder crear promociones o va a poder crear desafíos o encuestas para sus clientes, que le permitan a él interactuar con ellos y y conocerlos de mejor manera”, dice Villatoro.

La recopilación de información se hace a través de herramientas fáciles de administrar a través de un panel de control, como encuestas o desafíos, que no necesitan la gestión de Apprecio. “Existe un acompañamiento donde uno de nuestros ejecutivos explica, enseña y demuestra cómo usarlo y cómo gestionarlo, pero básicamente, en cosas de horas, una empresa puede tener su propio programa”, señala Villatoro.

La información que se junta a través de estas herramientas es procesada a través de machine learning e Inteligencia Artificial. En el caso de clientes, la plataforma es capaz de separarlo de acuerdo a sus conductas de compra. Para usos internos en empresas, la división se puede hacer según el nivel de compromiso de los colaboradores, algo que se identifica automáticamente gracias a ciertos indicadores.

“Una empresa, si quiere conectar con sus clientes, con sus equipos de trabajo, primero tiene que conocerlos de mejor manera. Tiene que saber cuál es el nivel de engagement que tiene con sus colaboradores o y lo mismo con clientes. Entonces, una empresa que no logre medir esto, que no sepa conocer a sus clientes, la verdad que hoy día, en este mundo digital, está bastante atrás”, dice Villatoro sobre la importancia del servicio que ofrecen.

La recopilación de data y la segmentación se desarrolla paralelamente al sistema de recompensas. “Cuando piensas en equipos de trabajo, en colaboradores, en fuerzas de venta, finalmente lo que estás resolviendo con estos sistemas de premios es cómo incentivar. Y resuelve una parte que es importante, que es la motivación que nosotros definimos como la motivación externa, o sea, que a ti te entreguen un premio que tú valores y que sea en función de lo que lograste, que puede ser una meta”, opina Villatoro.

Uno de los elementos diferenciadores de Apprecio es que su plataforma no tiene una barrera de entrada económica para las empresas, ya que lo único que les venden a ellas son los puntos que luego se canjean por recompensas. Este modelo de negocios lo han implementado en todos los países en los que se han instalado, teninedo ahora a México en la mira.

Los chilenos son los menos comprometidos

Un estudio reciente hecho por Apprecio en tres de los cuatro países donde funciona, reveló que en Chile es donde los colaboradores tienen un menor nivel de conexión emocional con su lugar de trabajo. El índice nacional de engagement es del 53,5%, mientras que en Perú es un 64,8% y en Colombia un 84,7%.

El teletrabajo ha afectado en el la relación de los empleados con sus equipos de trabajo. Foto: gpointstudio / Getty Images / iStockphoto.

Según, Villatoro, lo que busca Apprecio en sus programas internos de empresas es precisamente aumentar la motivación de los trabajadores. “Nosotros definimos motivación interna cuando tú no solo trabajas por tu sueldo, sino que también porque tienes una conexión y un propósito”, comenta el CEO.

La pandemia y el teletrabajo le dieron una especial relevancia a este ámbito. “Las personas, al irse a trabajar de manera remota, pierden también un poco de conexión con los equipos de trabajo, se pierde un poco de conexión con la empresa. Entonces, el desafío es que el colaborador conecte con el propósito de la empresa y sienta que pertenece a este equipo. Y eso se logra a través de un sistema de reconocimiento, donde la empresa valore lo que tú haces y te lo logre comunicar”, cierra Villatoro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.