Los desafíos de la nueva minería: la digitalización que aceleró la pandemia

Economía registra sorpresivo crecimiento en enero impulsada por los servicios y la minería

Los principales objetivos del rubro en temas tecnológicos fue lo que se conversó en el más reciente programa, conducido por Alejandro Alaluf. Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American en Chile; Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería; José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile y cofundador de Fundación Mi Norte y Francisco Guzmán, director de Claro empresas, estuvieron en el panel discutiendo sobre el tema.


La incorporación de tecnologías digitales se ha vuelto en una prioridad para el rubro minero, con tal de mejorar la productividad y sustentabilidad en su producción. Un proceso de transformación que ha tenido sus principales efectos en medio de un ambiente de cambio e incertidumbre, y que aún tiene mucho que cambiar con la llegada de nuevos actores en la transformación digital.

Por eso es necesario conversar sobre “Los desafíos de la nueva minería”, nombre del más reciente Conversaciones Piensa Digital. El periodista Alejandro Alaluf conversó junto a cuatro invitados: Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American en Chile; Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería; José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile y cofundador de Fundación Mi Norte y Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

Si el uso de tecnología ha logrado impacto inmediato, lo que viene para la década aún es difícil de dimensionar. Para ejemplificar, la inclusión de herramientas claves como el Internet de las Cosas, que según el 70% de 100 empresas mineras internacionales considera que resultará clave para que las empresas sean más competitivas, aumenten su participación de mercado y se den cuenta de las ineficiencias y los ahorros de costos, ha llevado a muchas empresas a adelantar sus roadmaps con 15 años de planificación a las metas del año.

A la aparición de las nuevas tecnologías se suma el expectante arribo de las primeras redes de transmisión de datos móviles 5G a nuestro país en 2022, lo que supondrá una nueva dinámica de transmisión de datos y que frente a que gran parte del trabajo minero se hace en sitios alejados de las grandes ciudades, podrán estar más cerca gracias al monitoreo y control de operaciones a distancia y tiempo real.

De esos y otros temas se discutió en el último Conversaciones Piensa Digital del mes. Revisa el programa al inicio de la nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.