Programa busca potenciar proyectos innovadores nacidos en la Universidad de Concepción

SeedTech es una instancia que nació en 2021 para apoyar a proyectos de base científica y tecnológica que surjan de la comunidad de esa casa de estudios. Recientemente, se anunciaron sus nueve finalistas, que recibirán un seguimiento individual: hay desde innovaciones en salud a soluciones que buscan hacer frente a la escasez hídrica.


Rubros tan diversos como salud, ciencia, veterinaria, ingeniería, educación, data analytics e industria hídrica son los que abordan los nueve proyectos que fueron anunciados como finalistas del SeedTech 2023 de la Universidad de Concepción.

El programa nació en 2021 con el fin de que estudiantes, investigadores y académicos de la universidad pudieran tener una instancia de fortalecimiento de sus proyectos.

“Queremos apoyar a quienes tienen ideas innovadoras basadas en el conocimiento que van generando, para que estas puedan luego ser maduradas y empaquetadas de una forma que permita la transferencia hacia la sociedad, hacia el mundo productivo, hacia el mercado”, explica Jorge Carpinelli, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción.

En esta edición del programa, la tercera, hubo una convocatoria a partir de la cual se seleccionaron 12 proyectos, de los cuales finalmente nueve quedaron como finalistas, obteniendo así la posibilidad de acceder a un seguimiento individualizado por parte de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción e IncubaUdeC, la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la casa de estudios.

Previamente, los proyectos seleccionados contaron con un período de tres meses de entrenamiento y formación, donde fueron capacitados en temas como masificación de los resultados de investigación, creación de startups, modelos de negocios, aspectos financieros, spin off universitarias, metodología pitch y propiedad intelectual, entre otros.

Los nueve proyectos finalistas del SeedTech 2023 de la Universidad de Concepción están relacionados con áreas como salud, ciencia, veterinaria, ingeniería, educación, data analytics e industria hídrica.

A diferencia de los dos años anteriores, la convocatoria fue más exigente con los proyectos, en cuanto era requisito no solamente que contaran con ideas innovadoras, sino que ya hubieran obtenido resultados positivos o pruebas de concepto. “Esto atenta contra el número de postulantes pero beneficia a la profundidad y a la calidad de las propuestas que nosotros nos decidimos apoyar por medio de este programa. Es decir, este es un programa que apunta a un público bien de nicho, bien específico, que ya tiene algún grado de desarrollo o algún resultado de sus investigaciones”, dice Carpinelli.

Encauzando ideas

Para Pamela Poblete, estudiante de cuarto año del doctorado en ciencias veterinarias, su participación en el programa la ha permitido poner en práctica la investigación de sus tesis.

“SeedTech me ayudó a poder encauzar las ideas que tenemos, a darles un enfoque atractivo para los clientes y otorgarle robustez a la propuesta de proyecto; en mi caso, principalmente enfocado al área de gestión, modelo de negocios y métodos de protección y propiedad intelectual”, comenta.

Poblete ha estudiado la osteoartritis en caballos, enfermedad similar a la que sufren muchas personas adultas, en la que las articulaciones se inflaman y se desgasta el cartílago de las articulaciones, llevando mucho dolor a quienes la padecen. El problema es muy común en caballos deportistas y empieza a muy temprana edad, sin que exista un tratamiento que lo detenga, solo soluciones paliativas de los síntomas.

Precisamente, su tesis se enfocó en probar algún tratamiento de laboratorio que tenga efecto en cómo avanza la enfermedad. “Mi proyecto busca generar un producto inyectable para actuar sobre esta enfermedad, basándonos en lo que libera una célula madre que se obtienen desde células de la grasa”, explica.

Pamela Poblete ha investigado sobre un tratamiento que pueda detener el avance de la osteoartritis en caballos.

Por su parte, Francisca Zamorano, otra de las finalistas del programa de este año, aprovechó su participación en SeedTech para seguir desarrollando su proyecto de tesis de pregrado en sus estudios de ingeniera civil biomédica, donde desarrolló una banda abdominal enfocada en niños menores de cinco años y que permite el telemonitoreo pediátrico.

“El dispositivo es capaz de medir cuatro variables: frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, temperatura y frecuencia respiratoria. Todos estos datos son enviados mediante bluetooth a la aplicación móvil, donde los papás pueden manipular el dispositivo, iniciar el monitoreo cuando ellos quieren y generar alarmas cuando detectan valores anormales. Y finalmente está la plataforma de registro, donde pueden ver análisis estadísticos de la información y a la que tienen acceso los doctores con previa autorización de los papás”, explica Zamorano.

El aporte de SeedTech ha sido de mucha ayuda, dice. “Nos han entregado herramientas sobre cómo proteger nuestra tecnología y sobre el modelo negocio. También cómo hacer un pitch, cómo enfrentarse a rondas de inversión, al proceso de venta y al trabajo en equipo. Entonces fue un proceso de aprendizaje muy potente y muy útil para el estado en que nosotros estamos como startup.”, valora.

Democratizar la innovación

En el caso de Zamorano, su proyecto se adjudicó un fondo de Visibilización de la Investigación Universitaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Precisamente, el tema de los ayudas públicas y privados es uno de los focos de SeedTech.

“Buscamos dotar los de herramientas y de un entrenamiento que les permita desarrollar proyectos con mayores probabilidades de adjudicación en fondos de financiamiento de programas de ciencia aplicada”, explica Jorge Carpinelli.

Según él, iniciativas como SeedTech también responden a los actuales desafíos que enfrentan las universidades. “Hoy día nuestros alumnos están demandando poder tener acceso a formación, herramientas que los preparen para una vida profesional distinta en base a la autonomía laboral y a la generación de sus propios emprendimientos”, opina.

Además, considera que también es importante que estos programas se desarrollen fuertemente en regiones, buscando equilibrar la cancha en un ecosistema que de por sí ya suele ser disparejo.

“Lamentablemente, la innovación sigue teniendo algunos componentes que son un tanto elitistas y quienes capturan el valor que pueden darse a estas organizaciones son principalmente aquellos que hoy día tienen un acceso importante a instancias de la sociedad que muchas veces son privativas para otras personas. Y eso se concentra principalmente en Santiago. Por lo tanto, yo creo que un objetivo que deberíamos tener todos es hacer que la innovación venza a esas barreras y sea una posibilidad para todos”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.