Bancada DC toma distancia de acusación constitucional contra Chadwick y ministro "agradece" que "actúen en forma republicana"

Diputados se reúnen con el Canciller para entregar informe de la visita de Palestina
Diputado Matías Walker. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"El tema de la acusación constitucional la vamos a evaluar en su mérito cuando se presente. Esta es una atribución exclusiva y excluyente de los diputados que quieran interponerla", dijo el jefe de bancada, Matías Walker. El diputado de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, señaló que no apoya un libelo, con lo cual se hace más difícil una acusación contra el jefe de gabinete.


"Respecto de la situación del ministro del Interior, el presidente del partido (Fuad Chahín) hoy día en la mañana ha sido claro en cuanto a lo que estima la Democracia Cristiana: que es más pertinente para el bien del país, para la interlocución del gobierno con la oposición, que el ministro del Interior (Andrés Chadwick) dé un paso al costado y libere al Presidente de la República de toda esta presión que se genera".

Con esas palabras, y luego de una reunión de los diputados, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, se sumó a las voces de la oposición pidiendo la renuncia del ministro Chadwick. Esto, en medio de nuevos antecedentes dados a conocer sobre el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre pasado.

La ofensiva de la oposición pidiendo la salida del ministro recrudeció luego de que el exgeneral Mauro Victtoriano asegurara -en su testimonio ante la fiscalía- que le comunicó a Chadwick que  Catrillanca no estaba armado cuando fue asesinado la misma tarde del incidente. Ante lo anterior, el jefe de gabinete señaló que dicha conversación había interferencia y nunca sostuvo que el comunero tuviera armas.

Pero pese a coincidir con sus pares de la oposición en que Chadwick debe dar un paso al costado -ya que "le genera un daño al gobierno", según dijo el diputado-, Walker tomó distancia de una eventual acusación constitucional promovida por otros partidos de la oposición. Con esto, se pone cuesta arriba la eventual presentación de un escrito de esa naturaleza contra Chadwick en el Parlamento.

"El tema de la acusación constitucional la vamos a evaluar en su mérito cuando se presente. Esta es una atribución exclusiva y excluyente de los diputados que quieran interponerla. Obviamente la vamos a juzgar en su mérito, de acuerdo a las causales que establece la Constitución. No podemos pronunciarnos hoy día respecto de un hecho eventual", señaló el diputado.

Los votos de la DC son claves para apoyar un libelo acusatorio, considerando que la oposición tiene 83 diputados, de los cuales 14 son DC, y se requiere de 78 votos para aprobarla.

A las aprensiones de la DC se sumó, además, el anuncio del diputado Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, quien señaló esta tarde que "no soy partidario de una acusación constitucional".

Considerando que la FRVS tiene cuatro escaños en la Cámara de Diputados y que el resto de la oposición buscaba unanimidad para concretar una acusación contra el jefe de gabinete de Piñera,  se hace más difícil que prospere una acción contra Chadwick.

"La acusación constitucional solo se presenta si es que hay un acuerdo de la totalidad de las bancadas de la oposición", había señalado en horas de la tarde el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve a La Tercera. Esto, en momentos en que partidos como el propio PS y el PPD buscan gestionar para mañana una reunión de las bancadas de la oposición para estudiar la opción de una arremetida contra el jefe de gabinete.

Agradecimiento de Chadwick

Minutos después de las declaraciones de Walker, desde la sede del Congreso el propio ministro "agradeció" a  los diputados de la Democracia Cristiana.

"Mi agradecimiento a la bancada de la Democracia Cristiana si ha tomado la decisión de no apoyar una acusación constitucional que no tienen fundamentos", dijo el ministro, agregando que "actúan en forma muy republicana, con un sentido democrático e institucional que quiero destacar".

El jefe de gabinete también descartó un ajuste de gabinete y afirmó que no presentará su renuncia.

https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-descarta-ajuste-gabinete-afirma-no-presentara-renuncia-tras-ofensiva-opositora/476196/

La opción de un cambio en el equipo ministerial había sido abordada poco antes por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien aseguró que "vendría un cambio de gabinete pronto y Chadwick, por un tema de desgaste, debiera dejar el Ministerio"

En la tarde, además, el Presidente Piñera resolvió adelantar su regreso a Santiago desde Magallanes en medio de las presiones de la oposición buscando la dimisión de Chadwick a su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.