Boric aborda antigua acusación de acoso: “He hecho en mi vida comentarios machistas que hoy día son inaceptables, pero jamás he acosado a una persona”

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / AgenciaUno

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad afirmó en entrevista con CNN Chile estar "100% disponible a todo tipo de investigación" sobre la polémica por la denuncia de acoso que remonta a supuestos hechos del 2012 cuando era presidente de la FECH. Sin embargo, aseguró que no ha "acosado jamás a nadie".


Esta semana se instaló en redes sociales una antigua acusación de acoso a Gabriel Boric, abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, que se remonta a supuestos hechos del año 2012, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). La denuncia refiere a acciones que se relacionarían con “miradas lascivas” o “comentarios sexistas”; frente a lo cual, el candidato -que ya había emitido una primera reacción por la nota de El Líbero del pasado miércoles- afirmó estar dispuesto a ser investigado: “Yo no tengo nada que ocultar y, por lo tanto, estoy 100% disponible a todo tipo de investigación”.

“Me he dado cuenta, revisando mi comportamiento, de que he hecho a lo largo de mi vida comentarios machistas que hoy día son inaceptables, jamás he acosado a una persona, puedo dar fe de aquello (...), pero he tenido comentarios machistas que son inaceptables y para poder mejorar uno tiene que ser capaz de reconocer”, manifestó esta mañana Boric al ser consultado en CNN Chile.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio, aseguró que “no hubo ninguna denuncia formal ni en la FECH ni en ninguna parte”, por lo que las acciones no se habrían “expuesto a ningún protocolo”, pero remarcó que “no basta con solamente alegar inocencia”

“Yo no he acosado jamás a nadie e insisto no basta con que solamente yo lo afirme, porque creo que en estos temas que son tan sensibles, uno tiene que siempre darle a la persona que hace una acusación todas las oportunidades y garantías para que pueda expresar su punto de vista y creo que eso hay que cuidarlo”.

Esto sigue la línea de lo anteriormente anunciado por el círculo cercando de Boric a La Tercera, en donde expresaron que no podían “minimizar” esta acusación: “Sería ir totalmente en contra de la lucha feminista desestimar cualquier acusación”.

Por otro lado, el abanderado de Apruebo Dignidad indicó que mantiene “un compromiso de revisión autocrítica permanente” de su “conducta”, “justamente poder encarnar los principios” feministas que “en nuestra campaña defendemos”.

Con respecto a la denuncia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró en Radio Universo que van a tomar contacto con la denunciante, al igual que se realiza en otros casos que se dan a conocer públicamente o que los contacten, para ofrecer “todo el apoyo del Estado”.

Finalmente, Boric realizó una autocrítica a “los partidos de izquierda”, porque “históricamente nos demoramos mucho en poder llevar de buena manera todos estos casos, estaba muy naturalizado”.

“Durante mucho tiempo se trataron muy mal los temas, entonces también quienes han sido victimas de algún tipo de acoso, abuso, muchas veces no tenían los incentivos para poder denunciar porque implicaba una revictimización”, agregó.

Destacando que eso sería “utilizado” por “ciertos sectores, la derecha en particular” en redes sociales “con bots cada tres minutos tratando de levantar hashtag o con acusaciones totalmente infundadas”.

Tensión por Nicaragua con el PC: “Toda la coalición se ordenó detrás de la defensa de la democracia”

Una segunda sacudida vivió la coalición este jueves en el marco de la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. En medio de la polémica por la validez del proceso electoral -debido a que se realizó con siete candidatos opositores detenidos- algunos miembros del Partido Comunista manifestaron su respaldo al régimen de Ortega.

Boric no tardó en responder solicitando al PC que se “retracte”; a eso se sumaron otros integrantes de dicho partido como la diputada Camila Vallejo y el presidente Guillermo Teillier, quienes aseguraron que esta declaración no fue “resuelta por la dirección colectiva del partido” y que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric”

“La reacción que hubo ayer a mí me deja tranquilo, en el sentido que nosotros dijimos una línea y esa fue la línea que se siguió en todo Apruebo Dignidad. Todos los que especularon con las dificultades de ordenar a la coalición, toda la coalición se ordenó detrás de la defensa de la democracia y la condena a lo que pasa en Nicaragua. Eso es lo que cabe esperar de un Gobierno”, resaltó el diputado en CNN Chile.

Esta no ha sido la única instancia en que Apruebo Dignidad se ha visto tensionado por diferencias de posturas y que ha llevado a que algunos sean recelosos de la autoridad Boric en la coalición. Con respecto a la relación interna, el diputado manifestó que “el PC está cambiando, hay un debate interno que enriquece”, además “valoró” la actitud “de Camila Vallejo, Karol Cariola, Irací Hassler, donde salieron claramente a decir que nos los representaba esa declaración”.

Nosotros podemos tener diferencias, es una coalición qué es heterogénea y que va a tener discusiones públicas y que en buena ahora que los argumentos se expresen, pero en materia de relaciones internacionales, la política la lleva el Presidente de la República y en este caso mi compromiso es irreductible con la defensa de los DD.HH.”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.