Boric frente a debate por seguridad: “Cuando terminamos haciendo cosas a la rápida, nos terminamos lamentando después”

Durante el acto de reconocimiento a las instituciones eclesiásticas durante la dictadura cívico-militar, el Mandatario aseguró que "resulta inexplicable que se pueda pretender avanzar hacia el derecho de una seguridad ciudadana sin respetar los derechos humanos". Esto, en medio del debate por la ley Nain-Retamal.


Este domingo, el Presidente Gabriel Boric participó en un encuentro para reconocer el rol de las iglesias en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Esta es la primera actividad con logo y lema oficial del plan que busca conmemorar, a lo largo de todo el 2023, los 50 años del Golpe de Estado de 1973, y en ese marco, el jefe de Estado, abordó el tema de seguridad pública llamando a la “reflexión”, todo esto en medio del debate en el Congreso por la ley Nain-Retamal.

Durante la cita, el Mandatario recalcó los tres pilares en los que el gobierno se basará para recordar los 50 años de dictadura: memoria, democracia y futuro y dijo que “estoy aquí para recordar la importancia, una semana donde se ha discutido mucho, de los derechos humanos en nuestra historia y por cierto, en la convivencia actual”.

En esta misma línea, dado el contexto que se ha dado en la última semana tras el asesinato de Rita Olivares -quien fue ascendida a suboficial mayor como honor póstumo- y la legislación en torno al proyecto de ley Nain-Retamal, señaló: “Soy optimista respecto al futuro de Chile y no me cabe ninguna duda que seguridad, justicia y derechos humanos van siempre de la mano, nunca separados”.

Y explicó que cuando se habla de seguridad ciudadana “hay que reflexionar que también es un derecho y tenemos que ser capaces de garantizarla. Por eso resulta inexplicable que se pueda pretender avanzar hacia el derecho de una seguridad ciudadana sin respetar a los derechos humanos. Es una contradicción en la que no podemos caer, porque cuando terminamos haciendo cosas a la rápida, nos terminamos lamentando después”.

El gobierno ha impulsado modificaciones a la ley Nain-Retamal en el Senado -donde se espera que esta semana sea votada en Sala-, lo que ha generado críticas en la oposición y en sectores del propio oficialismo. De esta manera, el Mandatario planteó una línea que fue replicada durante este fin de semana por varios ministros y personeros oficialistas.

“En estos debates seamos reflexivos, no es una cosa en donde tengamos que enfrentarnos existencialmente. ¿Podemos llegar al acuerdo tan básico que seguridad y derecho van de la mano?”, se preguntó en el acto el Presidente, respondiendo que “yo creo que sí, y eso lo tienen que saber todos en nuestro país”.

El debut de De Aguirre

En la actividad se reconoció a cinco organizaciones: la Vicaría de la Solidaridad, el Comité Pro Paz, el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y a Javier Egaña Baraona, por su rol en la Vicaría. Además, se homenajeó al sacerdote Esteban Gumucio, quien escribió la letra de la Cantata de los Derechos Humanos, lanzada en 1978.

“A 50 años del golpe todavía tenemos detenidos desaparecidos y por eso reitero que estamos trabajando desde el gobierno el plan de búsqueda, porque mientras estemos aquí tenemos el deber de seguir buscando. Este es un año para ponerle más fuerza a esa búsqueda”, planteó durante su discurso el Presidente.

En tanto, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, hizo su debut público y planteó que “desde el gobierno aspiramos a que este acto sea una oportunidad para recordar y reflexionar sobre estos acontecimientos históricos, porque un país sin memoria no construye un futuro estable y justo”.

Además, explicó que la conmemoración de los 50 años muestra “múltiples desafíos”, pues “el Chile del 2023 es muy distinto al de 1973. Más del 70% de la población actual no había nacido para el golpe de Estado. Nuestro gran desafío y deber será involucrar a las nuevas generaciones para presentar y proyectar esa memoria”.

El evento fue significativo porque han sido varias las veces que el gobierno ha aplazado el hito del lanzamiento de la conmemoración de los 50 años con presencia del Presidente Boric. Estuvo planificado para enero de 2023, sin embargo, quedó en compás de espera por la crisis de los indultos. De hecho, actividades relacionadas a la conmemoración -como la visita de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, o el anuncio de la restauración y traslado del monumento a mujeres víctimas de represión- se tuvieron que hacer sin la presencia del Mandatario y sin lema oficial.

De hecho, esta semana el jefe de Estado ha intentado calibrar un tono en sus declaraciones dando señales tanto a Carabineros de Chile como a las víctimas de la dictadura que este 29 de marzo conmemoraron un nuevo aniversario del crimen de los hermanos Vergara-Toledo y, a su vez, el hallazgo de los cuerpos de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.