Gobierno recibirá a la bancada del PS en medio de críticas y debate legislativo por ley Nain-Retamal

Bancada de Diputados del PS

Diputadas y diputados del Partido Socialista se reunirán con el gobierno para presentar iniciativas legislativas y "reafirmar compromiso con la agenda de seguridad".


En el marco de la aprobación del proyecto de ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 29 de marzo, y el posterior cuestionamiento de la bancada del Partido Socialista a la postura del gobierno respecto al debate legislativo, es que este lunes 3 de abril La Moneda recibirá al PS.

Según se anunció esta jornada, las diputadas y los diputados del PS se reunirán con la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Luis Cordero; la Ministra (s) Segpres, Macarena Lobos; y la ministra Segegob, Camila Vallejo, para presentar iniciativas legislativas y reafirmar el compromiso con la agenda de seguridad.

Esto después que el gobierno ingresara indicaciones al proyecto destinadas a eliminar los artículos más controvertidos y acotar el uso de las armas, y a los dichos expresados el sábado por la ministra del Interior, Carolina Tohá mientras estaba en la Comisión de Seguridad del Senado, donde aseguró que el proyecto Nain-Retamal “es una gran oportunidad para avanzar” respecto a una “protección distinta o un estatuto distinto” sobre Carabineros.

Y es que a pesar de que la secretaria de Estado había llamado a votar el miércoles en favor de la iniciativa que facilita el uso de armas por policías, diputados PS cuestionaron que al día siguiente La Moneda calificara el proyecto como una ley de “gatillo fácil”.

Incluso, a través de Twitter el diputado Marcos Ilabaca, mostró su descontento hacia lo expresado por la ministra y acusó que el gobierno “solicitó la aprobación de la ley (...) y luego nos critica por aprobar. Quién los entiende. La seguridad es tarea prioritaria, pero requiere más seriedad”.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, también se refirió al tema e incluso dijo que conversó con la ministra Tohá y “le hice ver como presidenta del partido la visión que teníamos nosotros de haber actuado aun cuando no estaban de acuerdo muchos diputados en la redacción del proyecto mismo y la forma de tipificar, habían decidido apoyarlo como una señal de respaldo político a la labor contra la delincuencia a que lleva el gobierno”.

Añadió que “la voluntad del Partido Socialista desde su bancada de diputados, diputadas y también de los senadores es mejorar la legislación existente pero no mejorarla con populismo penal y no mejorar solamente las alzas de penas porque eso no va a cambiar el crimen organizado”.

Cabe recordar que en entrevista con T13, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, declaró que “no queremos gatillo fácil porque después lo vamos a lamentar”. Haciendo alusión al artículo 7 de la ley Nain-Retamal, que tiene relación con la “legítima defensa privilegiada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.