Canciller asegura que se instruyó "a todos los consulados para que empiecen a brindar visas de responsabilidad democrática" a venezolanos

teodoro-ribera
Foto: AgenciaUno

En los últimos días se había provocado un colapso en el Paso Fronterizo Chacalluta, con cientos de inmigrantes, la mayoría de dicho país, en la frontera entre Chile y Perú. Hasta ahora -según el ministro- dicho documento "solo se entregaba en Venezuela, la embajada y el consulado". Teodoro Ribera también abordó la visita de Michelle Bachelet a Caracas asegurando que "los organismos internacionales tienen un rol muy importante en presionar al gobierno usurpador".


Tras sostener una reunión con el Consejo de ex cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera -quien asumió la semana pasada en reemplazo de Roberto Ampuero-, aseguró que el gobierno "instruyó" a todos los consultados para otorgar visas de responsabilidad democrática a venezolanos. Esto, en medio de la crisis que atraviesa dicho país y luego de que esta semana el Paso Fronterizo de Chacachulla colapsara.

"Nosotros teníamos y otorgábamos visas de responsabilidad democrática sólo en Venezuela, en la embajada y el consulado. Pero fruto de esta crisis, de que Perú cambiara su normativa, desde ayer está el consulado en Tacna otorgando visas de responsabilidad democrática. Y hemos instruido que todos los consulados del mundo empiecen a brindar visas de responsabilidad democrática", aseguró Ribera, agregando que "a Chile han ingresado una cantidad significativa de venezolanos con visa de responsabilidad democrática. Nosotros esperamos que esto se regularice a través de los consulados. Queremos que esta situación se mejore pero, no perdamos de vista, la solución real está en que se restablezca la democracia y el estado de Derecho en Venezuela".

La situación en la frontera con Perú -con inmigrantes, en su mayoría venezolanos, sin servicios básicos y con escasa comida-, había sido registrada el jueves por La Tercera PM.

¿Qué es la visa de responsabilidad democrática?

Se trata de una Visa de Residencia Temporal que tiene vigencia  por un año, prorrogable por el mismo período. Es un documento diferente a la Visa de Residencia Definitiva. Según información del gobierno, está dirigida para venezolanos que busquen radicarse en Chile.

De acuerdo a información publicada por el Ejecutivo, para acceder a la visa se requieren requisitos como el "Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado o legalizado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos, el Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado o legalizado, con menos de 60 días de antigüedad, pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019".

Fue en abril pasado, de hecho, que el gobierno informó que se realizaría una resolución exenta para permitir a los ciudadanos de ese país ocupar documentos de identidad expirados por un periodo de dos años.

La declaración de Ribera viene a ratificar la decisión que había dado a conocer esta semana el gobierno sobre permitir el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática en cualquier oficina consular de Chile y no solo en las sedes diplomáticas de Caracas y Puerto Ordaz.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/venezolanos-podran-tramitar-visa-responsabilidad-democratica-cualquier-oficina-consular-chile/705631/

Viaje de Bachelet a Caracas

El canciller Ribera también abordó la visita que se encuentra realizando a Venezuela la expresidenta Michelle Bachelet en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"En lo que respecta a la visita de la Alta Comisionada, nosotros auguramos los mejores resultados y mejores esfuerzos que ella pueda realizar porque los organismos internacionales tienen un rol muy importante en presionar al gobierno usurpador para que, en definitiva, permita elecciones libres, autoridades democráticas y respetuosas a los derechos fundamentales", dijo el ministro.

También sostuvo que la preocupación del gobierno por Venezuela "subsiste y se incrementa cuando sabemos que, en definitiva, el gobierno de Maduro se niega a entregar el poder", calificando la administración de Nicolás Maduro como "un gobierno usurpador que ha violentado el derecho de las personas, los derechos humanos y está produciendo migraciones no antes vistas en América Latina. Por lo tanto, para nosotros restablecer el estado de derecho y la democracia en Venezuela no es solamente un tema de compromiso de política internacional, sino que también es un tema de seguridad como país".

La exmandataria aterrizó el miércoles en la noche en Caracas, y ha sostenido una serie de reuniones que incluyen un encuentro -que se efectuó hoy- con el presidente encargado y líder de la oposición, Juan Guaidó. Esta tarde, además, Bachelet se encontrará con Maduro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.