Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto que limita reelección de parlamentarios y autoridades

Edificio-CHILE

La iniciativa, que contempla una reelección para senadores, dos para diputados, alcaldes y concejales, con efecto retroactivo. "Esto es un triunfo de la calle", sostuvo el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia parlamentaria.


La Comisión de Constitución aprobó en particular un proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

La instancia -liderada por el senador PPD, Felipe Harboe- aprobó por unanimidad la iniciativa, que contempla una reelección para senadores, dos para diputados, alcaldes y concejales, con efecto retroactivo.

"Esto es un triunfo de la calle. Cuando uno mira las encuestas, las primeras demandas ciudadanas son, entre otras, el límite a la reelección de los parlamentarios. Hoy día nosotros, en la comisión de Constitución, hemos aprobado el límite a la reelección de todos los parlamentarios, alcaldes, concejales, y consejeros regionales. Y en el caso de las autoridades que actualmente estamos en los cargos, además, será con efecto retroactivo", sostuvo Harboe tras la aprobación de la iniciativa.

Sobre el proceso de elecciones municipales, el parlamentario explicó que "en alcaldes y concejales, como el proceso electoral 2020 ya partió, se permitirá a los que llevan 3 períodos participar por última vez".

Agregó que "esto va a significar que, se van a contar todos los períodos para atrás; de senadores, de diputados, de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales. Porque la idea es la renovación de la política. Queremos que se oxigene la política".

Ahora la iniciativa deberá ser vista en sala, donde Harboe espera que sea respaldada por todos los partidos con representación en la Cámara Alta. "Espero que todos los senadores y senadoras, que muchas veces dicen que están de acuerdo con la renovación de la política, puedan votar también en la sala del senado para que tengamos límite a la reelección, prontamente".

https://twitter.com/felipeharboe/status/1217853542695931904

En esta línea, el senador Alfonso De Urresti también celebró la votación "Soy partidario de que exista una sola reelección en cada cargo, pues de esta manera se abre el espacio para garantizar una necesaria renovación".

"En la Comisión de Constitución llegamos al cuerdo de que, en el caso de los diputados se permitan tres periodos, en el de los senadores dos periodos y en el de los alcaldes tres periodos y se definió además que esta norma se aplicase retroactivamente. Así nadie que ya cuente con estos periodos de ejercicio podrá reelegirse", agregó De Urresti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.