Cuenta Pública: más de 1.500 carabineros resguardarán la seguridad e intensificarán controles

Fuerzas Especiales

La policía uniformada dará inicio hoy al plan de contingencia en Valparaíso durante la cuenta pública. El horario nocturno y una marcha no autorizada son factores de riesgo.


El 21 de mayo de 2016, un grupo de encapuchados incendió un edificio en el centro de Valparaíso, causando la muerte de un guardia del inmueble, tras la cuenta pública del gobierno. El OS-9 de Carabineros detuvo a los sospechosos, la fiscalía los llevó a juicio, se les condenó, pero los culpables aún están fugados y no entran a cumplir la sentencia.

Este fue uno de los episodios más lamentables desde que se hacen las cuentas públicas en Valparaíso, por lo que la seguridad es uno de los focos que más preocupan a las autoridades y para eso Carabineros ya comenzó a tomar algunas medidas.

Desde hace dos semanas que la policía uniformada trabaja en el plan de contingencia para el sábado, principalmente por dos razones: el horario (el Presidente entregará su discurso a las 20.30) y una marcha no autorizada, en que participarán adherentes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones como "8 de Marzo" y "No + AFP", entre otros.

El tema del horario es de principal preocupación para Carabineros y los organismos de Inteligencia de cada policía. Aunque aclaran que la situación será controlada, los esfuerzos en seguridad serán redoblados por este motivo, pues es primera vez que una cuenta pública se hace sin luz natural.

Serán más de 1.500 los carabineros que resguardarán la seguridad ese día en Valparaíso, donde incluso viajará contingente desde Santiago para apoyar los servicios policiales.

Además, durante los últimos días, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) se ha dedicado a la revisión de alcantarillas, paraderos y basureros, para limpiarlos y prevenir la colocación de artefactos explosivos.

Según explicó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, "además del horario, y más allá de eso, hay que considerar que esto será un sábado, en esta ciudad hay una vida nocturna activa y, además, se sumarán movilizaciones que no están autorizadas".

Para mitigar el problema de la luz natural, Carabineros destinará elementos tecnológicos de alta resolución para ese día: visores nocturnos, drones y cámaras especiales serán parte del equipo que utilizará la policía.

En tanto, el jefe de los servicios de Carabineros de ese día, y primera autoridad policial en la Región de Valparaíso, general Hugo Zenteno, explicó que "nuestro contingente comenzará su trabajo mañana (hoy) en la tarde-noche. Iniciaremos ciertos controles desde ya para prevenir algunos posibles focos de conflicto durante la jornada del sábado, especialmente por la marcha no autorizada ese día".

La marcha no autorizada motivó, además, que la policía redoblara sus anillos de seguridad en torno al Congreso, donde equipos de la Dirección de Orden y Seguridad estarán a cargo del control. También se intensificarán los controles de identidad.

De acuerdo a un informe de riesgo elaborado por Carabineros, entregado a la gobernación, la movilización en ese horario y en los puntos que pedían recorrer significaría un evento de "alto riesgo". Es por eso que se rechazó la solicitud inicial de la Confech. "Carabineros buscará que todo se realice con normalidad y apegado siempre a los protocolos", dijo el general Zenteno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.