Dichos de vocera sobre Karla Rubilar generan molestia en Evópoli

CECILIA-PEREZ9272
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Foto: Mario Téllez

Desde el partido transmitieron a La Moneda un reclamo, luego que la ministra Pérez señalara que la intendenta "puede ser una gran candidata para ganar el gobierno regional metropolitano".


Molestia generaron este jueves en Evópoli los dichos de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez (RN), respecto de que si la actual intendenta Karla Rubilar decide postular para gobernadora de la Región Metropolitana, podría ser una gran candidata para ganar.

La ministra fue consultada específicamente por la disputa entre la UDI y Rubilar, ante lo que respondió que "los partidos (...) tienen derecho a señalar que tienen buenos candidatos, que son más competitivos". Y agregó que "la intendenta de la RM, Karla Rubilar, es una gran intendenta y, sin duda, si ella lo decide puede ser una gran candidata para ganar el gobierno regional metropolitano".

Fueron esas últimas declaraciones las que provocaron que desde Evópoli reclamaran directamente a La Moneda, acusando una falta de imparcialidad, considerando que esa colectividad impulsa para ese cargo la candidatura de su presidente, Hernán Larraín Matte. Esto, mientras que la UDI aún busca una carta.

Fuentes del oficialismo dicen que desde Evópoli se contactaron con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para transmitir la molestia.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/golborne-tambien-le-cierra-la-puerta-a-la-udi-lo-adecuado-seria-jugarsela-por-rubilar/855218/

Posteriormente, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo a La Tercera que "quiero pensar que no hay favoritismo", junto con señalar que "el gobierno tiene que ser muy cauteloso en mencionar candidatos, porque puede interpretarse como un favoritismo del gobierno respecto de algunos". Y agregó: "Tratándose de cargos públicos, vocerías públicas y recursos públicos en manos de funcionarios de gobierno, hay que ser doblemente cuidadoso. Estimo que la vocera lo ha sido, pero en adelante debe tratar de no comentar las virtudes o defectos de los distintos candidatos, porque el gobierno en estas materias tiene que ser totalmente prescindente, porque en la práctica lo que hace es empujar a un intendente a dar un paso al lado, porque estaría emprendiendo una candidatura, siendo que es un intendente en ejercicio".

Su par Francisco Undurraga aseguró que "en estas materias la prescindencia es la norma". Y recalcó que "creemos que Hernán Larraín Matte es una figura que se ha ido consolidando a medida que ha pasado el tiempo y puede ser también un muy buen candidato para que gane la primaria".

El senador Felipe Kast, en tanto, fue más allá y declaró que "espero que La Moneda asuma el error de esta declaración, la corrija y, en adelante, sea neutral en las definiciones electorales. Todos debemos cuidar Chile Vamos".

Más tarde, la vocera de gobierno precisó sus declaraciones. "Claramente, y tal como lo hemos señalado siempre, corresponde a nuestros partidos elegir a sus candidatos. Y como gobierno somos imparciales", dijo a este diario.

En Evópoli, en todo caso, dicen que la molestia no es solo por lo ocurrido respecto de Rubilar, sino que también por la línea fijada el lunes por el gobierno ante el debate sobre la posibilidad de que candidatos del Partido Republicano puedan participar en primarias municipales y de gobernadores con Chile Vamos. Ese día, desde el Ejecutivo llamaron a "ampliar los márgenes de la centroderecha", lo que en Evópoli consideran como una forma de tomar partido por la tesis que ha defendido RN. Esto, agregan, pese a que hay diferencias en la coalición frente a José Antonio Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.