Diputados de oposición presentarán mañana acusación constitucional contra exministro Andrés Chadwick

chadwick

Esta determinación se adoptó luego de una reunión de jefes de bancada. Gabriel Boric, consultado si la DC era parte de esta acción, indicó que "es de toda la oposición".


Tras una reunión de jefes de bancada de los diversos partidos de la oposición, se determinó presentar mañana una acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

El diputado Juan Luis Castro (PS), detalló a TVN que "mañana un conjunto de diputados de distintos partidos de oposición vamos a pedir de que de una vez por todas el ex ministro Chadwick asuma la responsabilidad política de la gente fallecida, herida, violentada en los DD.HH."

"No vamos a permitir que quede impune de su responsabilidad política que él negó hasta el último minuto", agregó.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, aseguró, en tanto, que "ha sido un acuerdo bastante transversal respecto a presentar una acusación constitucional mañana".

Explicó, además, que todavía no tienen "definido el mecanismo en que se llevará a cabo la acusación" pero "sí tenemos la decisión política" de realizar el procedimiento.

El diputado Gabriel Boric (CS) consultado sobre si la Democracia Cristiana era parte de esta acción, indicó que "esta acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick es de toda la oposición. Y lo que se ha trabajado desde todas las bancadas es que tenga toda la transversalidad posible. Creemos que acá hay responsabilidades graves que no pueden ser eludidas".

Ahora, durante esta tarde se determinará quiénes serán los 10 diputados que firmarán la acción contra el ex jefe de gabinete de Sebastián Piñera.

Desde el oficialismo, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, rechazó el anuncio, asegurando que "lo considero bien lamentable, porque no contribuye al clima que nosotros también tenemos que normalizar acá".

Añadió que "espero que las fuerzas más democráticas, que creen en el diálogo y en la democracia como forma de solución de conflicto estén a la altura de esta votación".

Cabe recordar que Andrés Chadwick dejó el cargo de titular de Interior, ayer lunes, y en su reemplazo asumió Gonzalo Blumel, quien se desempeñaba en la Segpres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.