“El Estado presta servicios esenciales”: Ministro Blumel explica retorno de funcionarios públicos a funciones

El titular de Interior aclaró que la medida tiene por finalidad de cumplir con funciones como el pago de las pensiones, las prestaciones sociales y las obras públicas. Destacó que se hará de forma gradual y progresiva y que la idea es “cuidar la salud y la integridad de todos los funcionarios públicos”.


“El Estado materializa la igualdad de oportunidad y asegura prestaciones sociales que para millones de compatriotas son indispensables”, así el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, justificó la medida de regreso a las funciones de los funcionarios públicos.

Blumel explicó que la medida se tomó “porque el Estado presta servicios que son esenciales en materias de mucha relevancia para la ciudadanía como por ejemplo el pago de las pensiones, las prestaciones sociales, las obras públicas”.

El titular de Interior señaló que el regreso de los funcionarios será “gradual” y de “manera progresiva”, y que la idea es “cuidar la salud y la integridad de todos los funcionarios públicos”.

Se va implementar “en un tiempo necesario y razonable”, además que “se excluye a todas las personas que tengan algún tipo de riesgo o situación médica de base”, por ello se deja de lado a los funcionarios mayores y funcionarias embarazadas.

Además, Blumel señaló que tampoco se incorporarán quienes tengan –en base a las disposiciones- “algún impedimento relevante”.

Asimismo, indicó que el gobierno le solicitará al Consejo asesor de expertos de Minsal una serie de recomendaciones y buenas prácticas “para que las medidas sanitarias y de gradualidad sean acorde a la experiencia, a los datos y a la evidencia”.

Además, el titular de Interior señaló que la idea es también cuidar “la salud de todas las personas que asisten a los servicios públicos a realizar trámites, a realizar acciones que son fundamentales para su vida diaria y su vida cotidiana”.

El detalle

Por su lado, Alejandro Weber, director del Servicio Civil, explicó que durante esta semana entrante deberán volver de manera presencial a sus labores “los jefes de servicio, de división y de departamentos de la administración pública”, para así elaborar el plan de implementación de retorno gradual a las labores, de sus propias reparticiones.

Weber explicó cómo se llevará a cabo el plan de retorno: “Lo primero será determinar qué labores se pueden continuar realizando de manera teletrabajo y cuáles deben realizar de manera presencial, con argumentos fundados”.

El director agregó que los planes deberán incorporar sistema de turnos, horarios flexibles gradualidad y plazos para implementarlo “durante abril y mayo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.