El error de Camila Flores: Tildó a la brigada muralista Ramona Parra como grupo extremista de la UP

camila-flroes
Foto: AgenciaUno

En medio de un debate en un programa de televisión, la diputada de RN comparó las acciones de la agrupación artística con las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la dictadura.


"Las Brigadas Ramona Parra (BRP) son grupos organizados de jóvenes muralistas, cuyo objetivo es plasmar, en diferentes espacios públicos, mensajes relacionados a la ideología política de la izquierda chilena".

De esa manera el sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, describe a la agrupación artística que, sin embargo, ayer fue tachada de "extremista" en un programa de televisión.

Y es que en un debate del programa Mentiras Verdaderas de La Red (minuto 9:28) la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, nombró a la brigada como parte de grupos extremistas de la Unidad Popular, que actuaban de la misma manera que el régimen militar con las violaciones a los derechos humanos. Esto en medio de una discusión sobre el proyecto Aula Segura entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el ex candidato presidencial José Antonio Kast, donde además estaba el diputado Gonzalo Winter.

Este fue el diálogo:

- José Antonio Kast: Tú aprendiste en Cuba, en Venezuela, o en Nicaragua? Es que es como niño símbolo. Chacreó el tema.

- Daniel Jadue: El recurso a la violencia para defender la vida, porque yo le recuerdo que en el gobierno que a usted tanto le gusta, a los comunistas nos iban a sacar de las casas y nos masacraban.

- Camila Flores: Y acaso los comunistas no lo hacían en el gobierno de la Unidad Popular a las personas que no pensaban igual? El MIR, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por supuesto, la Ramona Parra, y todos esos grupos extremistas.

- Jadue: La Ramona Parra es una brigada de pintura, entiendo que usted no lo sepa.

- Flores: No, no, no.

- Jadue: Yo puedo entenderlo. (...) Cuáles son los muertos que mató la Ramona Parra?

Un segundo error de Flores fue haber nombrado al FPMR como grupo que operaba en la UP. Sin embargo, su fecha de fundación fue el 14 de diciembre de 1983.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=533&v=g5sZ-DbQStU

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.