Política

Escudo de las Américas, Venezuela y más: canciller se vuelve a enfrentar a diputados de oposición en comisión de la Cámara

A una semana de la interpelación que vivió en la Sala de la corporación, este martes el ministro Pérez Mackenna volvió a recibir preguntas de parlamentarios opositores en la instancia de RR.EE., marcada por una constante tensión entre las partes.

Canciller Francisco Pérez Mackenna.

A solo ocho días de la interpelación que enfrentó en la Sala de la Cámara Baja, este martes el canciller Francisco Pérez Mackenna volvió a encarar consultas de diputados de la oposición, en una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores marcada por una tensión constante entre las partes.

La invitación al secretario de Estado se cursó para que abordara el discurso del Presidente José Antonio Kast en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en septiembre pasado.

En la sesión, sin embargo, las preguntas al ministro se volvieron a centrar en la adhesión de Chile al Escudo de las Américas y sus alcances en relación a la soberanía nacional, el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela y los cambios que llevaron a esa decisión, y también la evolución de la postura del Estado chileno frente a la cuestión del Sahara Occidental y Marruecos.

Las alocuciones más severas respecto del canciller fueron de los diputados Gonzalo Winter (FA), Lorena Pizarro (PC) y de Nelson Venegas (PS), este último encargado de la reciente interpelación.

En su intervención, Pérez Mackenna insistió, como lo hizo en la interpelación, en que la inclusión en el grupo que lidera el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, responde a una “declaración política no vinculante”.

“Lo que se dice ahí es que nos vamos a coordinar para los efectos principalmente de poder darle lucha transfronteriza a la delincuencia organizada transfronteriza. Ese es básicamente el principal objeto”, señaló.

En materia económica, apuntó que lo que se busca “es básicamente también establecer coordinación, primero a los efectos de poder ser más eficaces en el combate al crimen organizado, en la segunda etapa de lo que el crimen organizado logra construir, que es una serie de activos que se infiltran en la economía real a través de negocios lícitos, pero cuyo origen tiene que ver con dineros que provienen de la delincuencia, a través del lavado de dinero, a través de la compra de activos”.

Otra consulta de los parlamentarios de oposición giró en torno a las tierras raras, que está mencionado en la declaración del Escudo de las Américas.

“Hay referencia a eso y también hay referencia a lo que se llama control de inversiones o investment screening. Esos dos puntos tienen que ver con el aseguramiento de las cadenas de suministro, pero también hay un elemento adicional que se menciona en la parte económica, dice algo así como: si nos vamos a preocupar de destruir la delincuencia como oficio, como lugar donde algunas personas van a buscar su sustento, tenemos también que preocuparnos de construirle una alternativa. (Es decir) vamos a combatir la delincuencia ilegal, pero también nos vamos a preocupar de que seamos capaces de fortalecer la actividad económica para dar alternativa a esas personas que de otra manera sería difícil de migrar desde la actividad delictiva a la actividad legítima”, explicó.

También se refirió a la opción de convocar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para coordinar acciones colectivas y cooperación militar contra organizaciones narcoterroristas.

“En la declaración conjunta, apuntado en los artículos 6 y 13, en ninguno de los cuales establece por sí mismo una acción militar ni supone el uso de la Fuerza Armada. Su función es convocar un órgano de consulta para deliberar frente a amenazas a la soberanía, soberanía de cada país. Y el propio tratado establece que las acciones deben ajustarse a la Carta de Naciones Unidas”, retrucó.

Sobre la decisión de retomar las relaciones consulares con Caracas, el canciller planteó que “esto tiene que ver con una realidad que nos golpea a diario y que justamente se relaciona con que en Chile hay hoy día alrededor de 700.000 venezolanos que no tienen servicio consulares. Hay alrededor también de 25.000 chilenos en Venezuela que tampoco lo tienen”.

“Eso es un problema muy grande, un problema humano, un problema que debiéramos tratar de resolver. Entre otras cosas, porque el restablecimiento de relaciones consulares le puede reponer a muchas de estas personas la libertad de poder moverse, de poder tomar su propia decisión de dónde quieren vivir y eventualmente empezar a moverse”, añadió.

En relación a Venezuela, Winter también consultó si la postura del gobierno de Kast -como en campaña- es que la administración que encabezó Nicolás Maduro, y que hoy tiene a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, es narcoterrorista.

Pérez Mackenna no hizo comentarios sobre esta materia. El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, salió en defensa de la autoridad y cuestionó a su par tratar de ponerlo entre ”la espada y la pared”.

Pizarro también fue especialmente dura en sus comentarios hacia la política exterior del gobierno.

“En relaciones internacionales hay tres principios que a mi juicio nunca debiese abandonar el Estado de Chile, que son la soberanía, la autodeterminación y el respeto a tratados y convenciones internacionales de derecho humano (...). Yo siento con mucha preocupación y mucha desazón que el gobierno que representa al Estado de Chile se está inclinando precisamente, y lo quiero decir aquí, en contra de estos tres principios que para mí son claves en una democracia”, dijo.

Más sobre:Francisco Pérez MackennaCancillerCámara de DiputadosJosé Antonio KastONUNaciones UnidasGonzalo WinterNelson VenegasLorena Pizarro

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE