Gobierno propone aplazar elecciones de gobernadores regionales para diciembre de 2021

Cristián Monckeberg, ministro.
Cristián Monckeberg, ministro.

En medio del acuerdo que se está fraguando en la comisión mixta que revisa la posibilidad de levantar ciertas inhabilidades para los próximos comicios, el Ejecutivo propuso un marco de entendimiento que contempla posponer la elección de gobernadores regionales fijadas para abril.


“Trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto primera como segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la elección presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre”. Ese es el último punto del marco de entendimiento que este viernes propondrá el gobierno ante la comisión mixta que revisa la posibilidad de levantar las inhabilidades que pesan sobre algunos cargos de cara al cargado calendario electoral del próximo año.

El documento de tres páginas, elaborado por la Segpres y que sería detallado durante la sesión de esta mañana ante los senadores por el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, zanja así la postura del Ejecutivo respecto de un polémico debate que se ha extendido durante meses: si mantener o no dichos comicios junto a las elecciones municipales y, de imponerse el apruebo, de convencionales constituyentes que por la pandemia fueron fijadas para abril.

“Para esta elección podrán ser candidatos los diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, ministros, subsecretarios e intendentes. Todas las autoridades mencionadas, cesarán en sus cargos al momento en que queden aceptadas las candidaturas por parte del Servicio Electoral. Los consejeros regionales durarán 4 años en sus cargos, y asumirán junto al gobernador regional el 11 de marzo del año siguiente al de su elección”, agrega la propuesta.

Si bien en la centroizquierda hay varios críticos de aplazar esas elecciones, también hay voces que reconocen que persisten vacíos importantes en la normativa que define las facultades que tendrán las nuevas autoridades. Asimismo, se ha cuestionado que el gobierno aún no envía el proyecto de rentas regionales que comprometió antes del inicio de la pandemia.

De hecho, fue precisamente cuando se legisló para modificar el calendario electoral a propósito del Covid-19, que senadores del PS y el PPD se abrieron a modificar la fecha de la elección de gobernadores para acoplarla a la presidencial.

Propuesta de inhabilidades para otros cargos

El documento también detalla las propuestas del gobierno para levantar inhabilidades en cargos de elección popular, debate que se abrió tras la aprobación de la ley que establece un límite a la reelección. Esto, dado que se incluyó en el impedimento a alcaldes que, tras modificarse el cronograma, no pudieron renunciar a sus cargos un año antes para postular a otro como lo exige la ley.

“El presente documento tiene por objeto proponer un marco de entendimiento en materia de inhabilidades para acceder a cargos de elección popular. El principio democrático subyacente de esta propuesta es propender a la mayor competitividad y dotar a la ciudadanía de mayor posibilidad de elegir a los ciudadanos que los representarán en diversas instancias institucionales a través del sufragio universal”, abre el texto propuesto por el Ejecutivo.

En ese sentido, plantea “eliminar en el artículo 57 de la constitución las inhabilidades de cargos de elección popular y de ciertas autoridades políticas y administrativas para postular al cargo de diputado o senador. A su vez, modificar la causal de cesación del cargo de diputado o senador una vez que queden inscritos como candidatos a otros cargos de elección popular”.

Y agrega: “establecer en un artículo permanente de la Constitucioón Política el principio general que para acceder a los cargos de elección popular que establece la carta fundamental (diputados, senadores, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales), no existirán inhabilidades cuando se trate de postular desde un cargo a otro”.

El documento además propone “establecer en un articulado transitorio, la eliminación de las inhabilidades para los procesos electorales del año 2020 y 2021; posponer la elección de gobernadores regionales y de consejeros regionales del año 2021 para que se lleve a efecto en conjunto con la elección presidencial y parlamentaria y establecer un mecanismo de reemplazo para las autoridades que, estando en el ejercicio de sus cargos, se inscriban como candidatos para acceder a otro cargo de elección popular”.

Respecto de las parlamentarias de 2021, el texto plantea “eliminar del artículo 57 número 2) de la Constitución, los cargos de gobernadores regionales, alcaldes, concejales, y consejeros regionales. En el caso de los alcaldes en ejercicio, para elección del año 2021, quienes deseen ser candidatos al parlamento, deberán renunciar a sus cargos el 11 de marzo del 2021”. De esa forma, se detalla, que para ese caso se aplicará una nueva norma de subrogancia: “Ejercerá el cargo de alcalde, con plenas atribuciones, el administrador municipal titular respectivo. En caso que dicho cargo no exista, o no se encuentra en ejercicio de su titular, subrogará hasta el fin del período quien ejerza como titular el cargo directivo más antiguo de acuerdo al respectivo reglamento municipal”.

A su vez, el marco de entendmiento propone que los ministros, subsecretarios e intendentes que quieran participar de la parlamentaria, deberán renunciar a sus cargos el 11 de marzo de 2021. “En régimen normal, es decir hacia el futuro, quienes tengan la calidad de alcaldes y concejales podrán terminar su período en el mes de diciembre del año respectivo y presentarse a la elección parlamentaria del año siguiente”, agrega.

Respecto de la elección municipal definitiva, además, se plantea que “podrán ser candidatos, en aquellas comunas en las cuales no se hayan efectuado elecciones primarias, los diputados, senadores, alcaldes (que no se encuentren impedidos por el límite a la reelección) concejales y consejeros regionales”, los que cesarán en sus cargos al momento en que sus respectivas candidaturas sean aceptadas por el Servicio Electoral.

Por otro lado, se especifica que ministros de Estado, subsecretarios e intendentes también podrán postular a dichos comicios y solo cesarán en sus cargos al momento de que sean admitidas su declaración de candidaturas.

Cuando la norma esté en régimen -a partir del año 2024- detalla el documento, “podrán ser candidatos a alcaldes y concejales, en aquellas comunas en las cuales no se hayan efectuado elecciones primarias, los ministros de estado, subsecretarios, gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y provinciales, los diputados, senadores, alcaldes (que no se encuentren impedidos por el límite a la reelección) concejales y consejeros regionales. En este caso, cesarán en sus cargos cuando sean aceptadas sus candidaturas por el Servel”.

En el documento, además, el Ejecutivo se compromete a presentar “durante el año 2020 un proyecto de ley que adecue en las leyes respectivas las normas que quedarán consagradas en la Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.