Gonzalo de la Carrera tras compartir en Twitter noticia falsa sobre Camila Vallejo: "No tengo cómo saber, no me dedico a la investigación periodística"

CAMILA-VALLEJO-y-de-la-carrera-2

El conductor de Radio Agricultura conversó con La Tercera luego de las críticas que recibió en redes sociales tras publicar una noticia falsa de la parlamentaria comunista, en la que se aseguraba que apoyaba la pedofilia. "Todos caemos en noticias que son parte del fake news", manifestó.


- ¿Por qué publicó esa nota?

Yo no le atribuí a un medio que existe el que fuera falso.

De esa manera comienza la explicación que Gonzalo de la Carrera, conductor de Radio Agricultura, entregó para dar a conocer cuál fue su motivación al replicar en su Twitter una información de un medio español sobre la diputada comunista Camila Vallejo, en la que se indicaba que apoyaba la pedofilia. Publicación que resultó ser una noticia completamente falsa.

"Es un medio que tiene una página web conocida, al que accedes por Google, que tiene una cuenta de Twitter, un Facebook, porque además, la nota está firmada por un periodista, usa entrecomillas y hay una frase que Camila Vallejo habría dicho que es 'la pedofilia es un derecho a recuperar'. Cuando hay una frase entrecomillas es porque hay una cita textual, no es porque alguien habló en off", dice De la Carrera. "Entonces, yo no tengo cómo saber que este es un medio trucho, no me dedico a la investigación periodística. Yo creo que mucha gente tiende a pensar que es un medio que existe, que es un medio serio".

En conversación con La Tercera, De la Carrera señaló que si bien "todos caemos en noticias que son parte del fake news", esto no se hace "de mala fe". "Quiero dejar en claro que esto no lo saqué de un 'meme'", dice.

- Este medio que usted dice que se puede pensar que es serio utiliza un lenguaje poco apropiado: incluso tratan de "hermosa y perversa diputada" a Camila Vallejo. ¿Nunca tuvo dudas de que la información publicada era falsa?

Tuve dudas, por eso concedí el beneficio de la duda al poner que 'debe aclarar', en mis tres tuits. Tanto tuve dudas que cuando empecé a recibir críticas, borre mis tuits. Primero, porque no quise que se siguiera difundiendo algo que eventualmente podía no ser verdadero. Tanto es así, que inmediatamente la invité a que pudiese tener una tribuna para responder y aclarar. Invitación que ella desconoce. Tuve dudas pero no las suficientes como para desconfiar de un medio que estaba haciendo una noticia, donde firma un periodista, que tiene una frase de ella dicha entrecomillas, o sea, que eventualmente la están citando tal cual ella lo dijo. Y además, porque hay otras frases, habla cosas que ella sí ha dicho como sobre el feto. La categorización del feto. Que el feto es un parásito en el vientre de la mujer, cosa que ella sí ha dicho (Nota: La Tercera no encontró ningún registro donde conste que Camila Vallejo haya dicho esa frase. Sin embargo, una cita muy similar se le atribuye en internet a la escritora francesa Simone de Beauvoir, en su libro "El Segundo Sexo"). Mi derecho a réplica es porque me informé en un medio que existe, que es real.

- Un medio cuyo director, Josele Sánchez, es catalogado como el "rey de las fake news"...

Pero eso lo sabes tú. Yo no lo tengo cómo saber, yo no soy periodista, no me dedico a trabajar en un medio...

- Pero usted es comunicador, tiene un programa de radio. ¿No considera que fue irresponsable de su parte publicar tuits donde en el comienzo da por cierta la información?

Exactamente, porque en ese minuto lo di por cierto y puse que tiene que ser aclarado. Cuando empezaron a llegar tuits diciendo que era mentira, yo para evitar el daño borré el tuit y puse que ella tenía que aclarar si era verdad o mentira.

- ¿Le faltó rigurosidad en una época de tantas fake news?

Siempre uno puede hacer las cosas distintas o de otra forma. Tanto es así que dije que si la noticia es falsa soy el primero en pedirle disculpas a Camila Vallejo por haber difundido algo, pero sobre lo cual no tengo cómo saber que es falso. Creo haber cumplido moralmente con mi obligación, porque si el daño ya estaba hecho, y lo traté de evitar al borrar los tuits para que no se siguiera retuiteando, yo cumplí. Primero, es un medio que existe y no tengo cómo saber que es fake. Segundo, en ese medio la citan entrecomillas, tengo todo el derecho a pensar que eso es verdad. Tercero, no tengo por qué suponer que es fraudulento el medio, no tengo los conocimientos suficientes, ni estudié periodismo de investigación como para saber si ese medio es real, es la primera vez que me encontraba con él. Cuarto, la invité a través de Twitter, aunque voy a pedirle a mi productora que la trate de ubicar.

- ¿La invitación a Camila Vallejo a su programa fue solo por Twitter?

No solo por ahí. También en mi programa dije que estaba invitada para el día lunes.

- No de manera directa...

Yo encuentro bastante directo invitarte por un medio público. Así lo hice con Daniel Matamala. Yo no tengo el número de Camila Vallejo.

- ¿La SNA o la Radio Agricultura le ha manifestado algún tipo de reparo o de respaldo? 

Nada. No necesito ser respaldado porque usé mi Twitter personal.

- ¿Qué le parecen las críticas en redes sociales? El ex canciller Juan Gabriel Valdés dijo que lo que usted hizo es 'perverso' y que espera 'que lo pague caro'...

No tengo nada que comentar, porque perverso sería si yo hubiese hecho algo exprofesamente sabiendo que era falso y no es el caso. No es mi estilo, yo siempre he operado con la verdad. El que publica una noticia fake lo hace para engañar a la gente. Tanto no ha sido mi intención que la invité a que haga sus descargos: yo la voy a tratar bien.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.