Heraldo Muñoz vence a Vidal en primarias presidenciales del PPD luego de conflictivo proceso

31 de enero del 2021/SANTIAGO Francisco Vidal, levanta el brazo al ganador Heraldo Muñoz, durante la celebración del triunfo de las primarias presidenciales del PPD. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Excanciller se impuso por 54% a 43% al exvocero, según cómputos anunciados por la directiva a las 20:30. Ahora, según el pacto entre el PPD y el PS, Muñoz y Paula Narváez competirán en otra primaria más antes de que uno solo de ambos enfrente a la DC Ximena Rincón.


Al final Heraldo Muñoz lo consiguió. Según los conteos oficiales, esta tarde se ha convertido en el candidato presidencial del PPD luego de vencer en las primarias internas a Francisco Vidal con una distancia de 1.349 votos de un total de 13.325 válidos, según informó a las 20:30 el secretario general, Sebastián Vergara. De acuerdo a estos números, el desenlace a favor del vencedor fue de 7.130 preferencias (54%), versus 5,781 (43%) del ex ministro vocero y 336 (3%) del ex diputado Jorge Tarud.

Con esto, que debiese ser anunciado ya formalmente en los próximos minutos -según el comando de Muñoz, Vidal lo llamó para felicitarlo poco antes de las 20:25- se cierra esta llave de las eliminatorias presidenciales opositoras. Ahora, según el pacto entre el PPD y el PS, Muñoz y Paula Narváez (también exministra de Michelle Bachelet) competirán en otra primaria más. Esta podría efectuarse durante abril, después de la elección de constituyentes (11 de abril) y antes del deadline para inscribirse (4 de mayo) a la primaria legal del 4 de julio.

La DC se sigue oponiendo a que ambos partidos enfrenten con un solo nombre a su candidata Ximena Rincón, y prefiere una elección a cuatro bandas entre los tres y el ya proclamado radical Carlos Maldonado. El PS y el PPD se oponen, entre otras razones, para evitar que su votación se diluya.

En el colectivo celebraron que con los más de 13 mil votos la consulta de hoy haya superado algunas expectativas de 10 mil y el temor a que fuera mucho menor a eso. El proceso estuvo plagado de problemas y conflictos, partiendo porque solo se pudo habilitar mesas en 168 de las 346 comunas (así y todo hubo alguna más en que no se pudo votar), y que hubo hasta una capital regional, Concepción, que quedó fuera de la elección.

La primaria también acaeció en medio de una agria pugna entre los partidarios de Muñoz y Vidal, además de otras reyertas internas. La noche del miércoles el ex canciller fue encarado por integrantes de la Comisión Política -hubo gritos- que le demandaron renunciara a la conducción. Con los ánimos caldeados también por la escasa cobertura territorial del proceso, hacia mitad de semana circuló el temor de un final factible de ser discutido o impugnado.

Eso forzó a ambos exministros que esta semana tuvieran que llamar por escrito dos veces a la calma. Primero el lunes pasado, y otra ayer, cuando la pugna había llegado al punto en que Tarud denunciaba irregularidades en la entrega de votos en la Región Metropolitana y El Maule. “Si lo ha dicho es porque tiene antecedentes”, atajó Vidal, que ayer esperaba una “elección impecable, sin ningún chanchullo y sin ninguna trampa” (Cooperativa). Con el ambiente caldeado, ayer los dos exministros firmaron otra declaración explicando las fallas de la interna y pidiendo tener confianza en la comisión electoral ad hoc que se creó para esta elección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.