Junta nacional de la DC, que ratificaría a Ximena Rincón como candidata, fue postergada

21 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISO Las senadoras Yasna Provoste (i) y Ximena Rincon (d), durante la sesion de sala del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La convocatoria, programada originalmente para este lunes, fue pospuesta con el fin de "analizar los resultados de esta jornada de elecciones". De esta forma, la junta nacional se realizaría mañana martes.


Ya finalizada la histórica jornada de comicios que este fin de semana eligió a sus próximos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, los diversos sectores políticos se abocan al análisis de resultados, entre ellos, la Democracia Cristiana.

Es más, si bien la DC tenía programada para este lunes la convocatoria para su junta nacional, en la que ratificarían a Ximena Rincón como candidata presidencial, la reunión fue pospuesta para el día de mañana.

Así lo confirmó La Tercera en conversación con el diputado Daniel Verdessi, miembro de la mesa DC: “Sí, nosotros estamos suspendiendo la junta. Esto fue una decisión de hoy. Se realizaría mañana, porque estamos analizando los resultados de estas elecciones”.

La decisión se produce tras una noche que significó escasos triunfos para el partido falangista. De los escaños para la convención constituyente, el Partido Demócrata Cristiano obtuvo dos cupos, en cuanto a gobernadores regionales -con 6 candidatos- logró un 16,57% de votos a nivel nacional, y mantuvo su representación municipal con 45 alcaldes electos (de 346 comunas en Chile).

Además, en horas del domingo fue publicada la encuesta Cadem, la que apuntó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como el personaje político mejor evaluado con un 57% de aprobación, 21 puntos porcentuales más en comparación con su calificación del mes anterior.

De acuerdo a fuentes de la DC, durante este lunes tendrán una reunión de directiva, sin una hora confirmada.

Senador Huenchumilla pide renuncia de Chahín a la presidencia del partido

“Las elecciones de esta semana significaron una derrota completa para la derecha, que deja de tener el derecho a veto que ejercieron durante la constitución de Pinochet”, dijo el senador DC, Francisco Huenchumilla. “Pero también significa una derrota para la centroizquierda tradicional, y en particular es una derrota para la DC”, expresó sobre los dos escaños logrados por el partido.

“Eso es fruto de la política equívoca que ha tenido la última dirección partidaria en relación con la derecha y con un mal diseño electoral donde colocó personas muy responsables desde el punto de vista personal, pero identificadas con el mismo modelo que se quiere cambiar en el país. Ahí fue donde la ciudadanía nos dio la espalda absolutamente”, añadió el senador.

Solicito al presidente del partido, Fuad Chahín, y su mesa directiva que ponga su cargo a disposición del partido, y se busque una mesa de unidad nacional. Lo hago como militante y senador, y con el propósito de servir al partido. No me guía otro propósito que el bien superior de nuestra organización”, dijo Huenchumilla.

“Si tomamos esto con altura de miras pensando en el bien superior del partido, podemos salir de esto. Si no, estamos condenados a recibir el rechazo del pueblo chileno y transitar en insignificancia política”, agregó en senador, sugiriendo la creación de una “mesa de unidad nacional que represente todos los sectores, que dará la potencia necesaria desde el punto de vista político para iniciar esta tarea difícil y compleja en estos momentos aciagos, y Fuad podrá desempeñarse con todas sus energías en su rol de constituyente”, concluyó el senador DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.