La red internacional que busca instaurar Revolución Democrática

RDWEB
El Festival A Toda Marcha se realizará entre el 18 y el 21 de octubre.

El próximo fin de semana se realizará el Festival A Toda Marcha, que reunirá, al menos, a 23 figuras internacionales.


El martes pasado, antes de que arribara a la sede de la OCDE en París, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson hizo una parada en Inglaterra. ¿El motivo? Reunirse, entre otras personas, con Owen Jones, activista político que ha comenzado a ganar espacio en el país europeo y que está ligado al Partido Laborista.

Esto viene a reforzar uno de los ejes en los que se ha concentrado RD: tender redes con movimientos y dirigentes internacionales con el fin de crear espacios de discusión y coordinación con las nuevas tendencias de izquierda en el mundo.

Y es por la misma razón que, mientras el resto del Frente Amplio se enfoca en fortalecer sus colectividades en Chile por medio de uniones entre movimientos, el partido organizó el Festival A Toda Marcha, espacio que convocará entre el 18 al 21 de octubre a al menos veintitrés dirigentes -tanto políticos como sociales- de distintos países, entre ellos, México, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Cuba, España, Grecia, Francia, Italia y EE.UU.

Dentro de los asistentes al evento, destaca la presencia de Íñigo Errejón, diputado de Podemos de España; Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Perú; Citlalli Hernández, senadora en México del Movimiento Regeneración Nacional y Aurea Carolina, diputada electa de Brasil por el Partido SOL.

Según fuentes de RD, la intención es poder crear un espacio de diálogo de izquierda latinoamericana por fuera del foro de Sao Paulo, teniendo en consideración que esta última instancia se ha convertido en un espacio de defensa corporativa de los regímenes latinoamericanos de izquierda. A Toda Marcha, en cambio, busca ser crítico con este tipo de situaciones.

Pero las redes del partido liderado por Rodrigo Echecopar se iniciaron antes de la convocatoria de este festival. Hace años que RD ha intentado tomar postura en elecciones parlamentarias y presidenciales extranjeras. De hecho, distintos dirigentes de la tienda han viajado a elecciones como la de Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay e incluso España. Cuando no han podido asistir presencialmente, han enviado videos de apoyo.

Dentro de las colectividades más cercanas al partido del Frente Amplio, está el Movimiento Nuevo Perú, Podemos de España, sectores del Frente Amplio Uruguayo y sectores de izquierda brasileños. Además existen cercanías entre algunos dirigentes, por ejemplo, Echecopar y Verónika Mendoza, y Jackson con Errejón.

Ambos dirigentes chilenos, a su vez, son parte de la Red de Innovación Política Latinoamericana, en la que participan activistas y políticos de todo Latinoamérica y el Caribe.

La idea de RD, además, es replicar A Toda Marcha todos los años e incluso ya existen dirigentes de otros países que ha mostrado interés en participar en la versión de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.