Política

La reservada cita de Boric con Kast que selló el inicio del traspaso del mando presidencial

Este lunes, el Presidente en ejercicio y sus equipos recibieron al mandatario electo para comenzar el proceso que culminará el próximo 11 de marzo.

Tras terminar una reunión con sus equipos de trabajo en el Salón Azul de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric invitó al mandatario electo, José Antonio Kast, a su despacho.

La idea era que, más allá de simbolismos y gestos habituales del inicio de los cambios de mando, los otrora rivales en las elecciones de 2021 tuvieran un espacio reservado para conversar respecto de lo que viene de aquí al 11 de marzo de 2026, cuando el frenteamplista le entregará la banda presidencial al republicano en el Congreso.

“Tuvimos una larga conversación personal en mi oficina, donde compartimos algunas de las experiencias de estos cuatro años y de la dureza de las campañas y del día a día también de gobernar. Le manifesté también que después del 11 de marzo, cuando me toque ser expresidente de la República, siempre estaré disponible para colaborar con el bien de Chile”, dijo Boric tras la cita.

Durante su íntimo encuentro con Kast, Boric también abordó los pendientes de su mandato en el Congreso, para buscar acuerdos e intentar sacar adelante los proyectos.

“Como gobierno, nos quedan aún tareas. Sigue en marcha la implementación de la Ley de Pensiones, de la reforma previsional. Sigue el trámite legislativo de dos proyectos que son importantes, no para el gobierno, para los chilenos y chilenas, como es la sala cuna para Chile y el nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior para terminar de una vez por todas con el Crédito con Aval del Estado (CAE)”, afirmó.

“Se lo planteé y lo conversamos también con José Antonio Kast y hay disposición para iniciar las conversaciones y que se pueda facilitar, ojalá, de llegar a acuerdo, podamos avanzar en estos proyectos durante lo que resta de este periodo presidencial", cerró al respecto.

La reunión ampliada en La Moneda

El íntimo encuentro entre ambos fue precedido de una reunión ampliada de Boric, Kast y sus respectivos equipos, que se extendió por cerca de una hora.

Allí, el Jefe de Estado estuvo junto a su jefe de gabinete, Carlos Durán; su ministro del Interior, Álvaro Elizalde; su vocera de gobierno, Camila Vallejo; su titular de Hacienda, Nicolás Grau, y su encargada de la Segpres, Macarena Lobos.

El mandatario electo, en cambio, llegó a La Moneda para sostener su primera reunión de traspaso de mando junto a su esposa, María Pía Adriasola; el presidente de su partido y senador electo, Arturo Squella; el economista y posible nombre para el gabinete, Jorge Quiroz; el exministro Segpres, Claudio Alvarado; la coordinadora programática, María Jesús Wulf; el exconsejero constitucional, Sebastián Figueroa; su principal asesor, Cristián Valenzuela, y su jefa de comunicaciones, María Paz Fadel.

La cita fue preparada en detalle por los equipos de comunicaciones y programación del Mandatario en ejercicio y los grupos de trabajo de Kast.

Poco antes de las 11.00 horas, la primera en llegar fue María Paz Fadel. La jefa de comunicaciones del presidente electo recorrió La Moneda junto a Nicole Vergara, la encargada de las comunicaciones del Presidente Boric. Ese fue el primer apronte del equipo del republicano a Palacio, donde se instalarán a partir de marzo.

Luego, el equipo de Boric dispuso que fuera el titular del Interior, Álvaro Elizalde, quien estuviera en la entrada para recibir a Kast y Adriasola. El saludo entre el ministro y el presidente electo se selló a las 11.32 horas y en la instancia también estuvo el edecán Naval de La Moneda.

El mismo Elizalde los dirigió por la escalera de piedra del ingreso por calle Moneda y encabezó el recorrido por el pasillo de los presidentes, hasta llegar al Salón Azul de la casa de gobierno. Detrás de Kast y Adriasola ingresó a Palacio el resto del equipo del republicano.

A las 11.43, Boric y Kast ya estaban en el Salón Azul, donde esperaban los camarógrafos. En ese momento, el Jefe de Estado le mostró algunos cuadros del lugar, como la pintura del autor surrealista Roberto Matta, “Espejo de Cronos”.

“Tal como acordamos ayer en el tradicional llamado telefónico, recibí en el Palacio de La Moneda al presidente electo, José Antonio Kast, junto a su esposa, Pía Adriasola, para tener una reunión de trabajo que dé inicio a un traspaso de mando ordenado y ejemplar”, posteó al respecto de la reunión el Presidente Boric.

En el encuentro ampliado, según Boric, tuvo un tono "cordial, respetuoso, institucional y con altura de miras“. “Les hemos transmitido información sobre el quehacer del gobierno, la marcha del país y la agenda legislativa. Además, conversamos sobre los pasos a seguir para realizar un traspaso ordenado al próximo gobierno el día 11 de marzo del 2026“, concluyó el Jefe de Estado.

Según sus ministros, dentro de los temas que conversaron en la cita estuvo sobre la mesa, a modo de proyección de lo que viene, la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. Sin embargo, según Elizalde, desde el equipo de Kast no se comentó ninguna resolución al respecto, lo que en la práctica deja abierta la idea de que, en su gobierno, el republicano pueda taponar la nominación lanzada por Boric en la última asamblea general de la entidad internacional.

Otros temas, como el posible cambio de domicilio de Kast a La Moneda, no fueron abordados en la reunión, según Elizalde.

El recorrido de Adriasola e Illanes

Mientras transcurrió la reunión ampliada entre los equipos de Boric y Kast, la directora administrativa de la Presidencia y cercana al Mandatario, Antonia Illanes (FA), se acercó a María Pía Adriasola.

Illanes, exjefa de gabinete de Boric cuando fue diputado entre 2018 y 2022, guió a la esposa de Kast en un recorrido personal por La Moneda, donde pasaron por las oficinas del gabinete presidencial y las dependencias de la dirección sociocultural del gobierno.

Esto último en línea con la apuesta del presidente electo de, como anticipó en su discurso triunfal de este domingo, reponer el cargo de primera dama, un rol que fue eliminado por Boric durante su Presidencia, cuando su pareja era Irina Karamanos.

Históricamente la primera dama ha estado a cargo de la coordinación sociocultural de La Moneda, donde se encontraban alojadas fundaciones como Prodemu, Integra o Artesanías de Chile.

La primera jornada de Kast como presidente electo

Kast partió el día en Buin. Su primera actividad como presidente electo fue a eso de las 9.30 horas: un desayuno con vecinos de la comuna que lo esperaban entusiastas, sentados en una mesa amplia.

El republicano recordó que antes de vivir en Paine, vivió en Buin durante los primeros años de vida. “Les agradezco el cariño, gracias por el cariño, nos faltará la oportunidad en que nos podamos reunir porque ustedes saben, ustedes saben que allí en Villaseca, también me crié, venía a comprar el gas”, dijo.

Diego Martin/Aton Chile Diego Martin/ Aton Chile

Tras la visita a La Moneda, Kast tuvo un encuentro protocolar con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro, respectivamente.

Más tarde, se sumó a la primera reunión de trabajo con los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta. Entre ellos, la coalición Chile Vamos, Amarillos, Demócratas, Partido Nacional Libertario y Partido Social Cristiano.

Elizalde y Alvarado, los rostros del traspaso

Otro hito de la reunión fue la designación de Boric y Kast de sus enlaces para encabezar el proceso de traspaso del mando presidencial.

El Presidente en ejercicio designó a Álvaro Elizalde en esa misión, mientras que Kast hizo lo propio con el exministro Claudio Alvarado, de quien valoró sus amplias redes políticas en su alocución de este lunes.

Además, el militante UDI conoce bien este rol: ya se encargó de realizar la entrega al gobierno entrante en 2014, durante la primera administración de Sebastián Piñera a Michelle Bachelet. Y luego, fue el enlace cuando Piñera asumió su segundo gobierno.

Alvarado es una figura fija para Kast en su primer comité político y es un reconocido personero de la oposición.

Elizalde ya ha comenzado a trabajar en esta tarea, e incluso, desde su ministerio se han repartido instructivos a las otras carteras del gobierno para comenzar a proyectar los procesos de cierre y de traspaso de información al gobierno entrante.

En tanto, el exministro Segpres, en la cita con los partidos de oposición, explicó la metodología usual de la entrega del gobierno saliente: se rige por un instructivo de Presidencia, donde todas las carteras deben reportar en una plataforma distintos aspectos, por ejemplo, tratos directos, ejecución presupuestaria, entre otros.

Más sobre:La MonedaJosé Antonio KastGabriel BoricPresidencialesElecciones

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE