La sigilosa llegada de Bachelet a Chile 

La expresidenta Michelle Bachelet Jeria.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó al país el jueves 19 de diciembre para pasar Navidad junto a su madre, hijos y nietos. Se espera que esté pocos días en Chile y que se reúna con algunos de sus excolaboradores.


Fue un arribo en completo hermetismo.

En medio de la convulsionada situación que enfrenta el país, la expresidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pisó suelo chileno la semana pasada.

Su visita, sin embargo, no tiene relación con la crisis social que se desató el 18 de octubre pasado. Tal como lo adelantó La Tercera Domingo, la exmandataria organizó un viaje a Santiago para reunirse con su madre Ángela Jeria, sus hijos y nietos, y celebrar en familia las fiestas de fin de año. Ahora, en tanto, se encontraría fuera de la capital.

Según confirmó este medio, la llegada de Bachelet se concretó el jueves 19 de diciembre y aunque se espera que esté pocos días en el país, no se descarta que además, se reúna con sus excolaboradores y miembros de su fundación, Horizonte Ciudadano, como acostumbra cada vez que visita Chile.

Desde la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas informaron, también, que "la Alta Comisionada Bachelet está haciendo uso de sus días de vacaciones oficiales". Pese a esto, no indicaron cuál será su agenda ni cuando retomará sus funciones en Ginebra, Suiza.

El informe de Bachelet

La llegada de la expresidenta se concretó a menos de una semana de que el organismo que dirige diera a conocer un lapidario informe en el que afirmaron que en Chile "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos".

En ese documento se indicó además, que esas violaciones incluyen uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, en tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones sin justificación.

También se añade que "ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas".

Por este motivo hicieron 21 recomendaciones al Estado por las 17 conclusiones que narró la entidad y pidieron, entre otras cosas, "poner fin de inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones".

La atenta mirada de la expresidenta

El 30 de noviembre pasado, La Tercera Domingo publicó cómo ha vivido los últimos dos meses la exmandataria.

Ahí se relató que no eran pocas las ocasiones en que la Alta Comisionada se mantuvo desvelada siguiendo la situación chilena y que constantemente revisa la prensa nacional, recibe llamadas y mensajes de WhatApp, pese a la diferencia horaria.

Aunque su visita es familiar, esta será una oportunidad para que constate personalmente el estado de la crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.