Política

Los reservados diálogos en la derecha para alcanzar un acuerdo parlamentario

Esta semana se realizó la primera reunión entre republicanos y Chile Vamos para avanzar en pactos por omisión. Andrea Balladares y Sebastián Figueroa analizaron algunas circunscripciones y fijaron sus primeros lineamientos. En paralelo, el expresidente de la CPC Juan Sutil ha intentado ser puente entre ambos sectores.

Los reservados diálogos en la derecha para alcanzar un acuerdo parlamentario.

Ha intentado ser un puente entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast. El expresidente de la CPC Juan Sutil, según fuentes de Chile Vamos y cercanos al empresario, se ha acercado a los candidatos presidenciales para intentar lograr que ambos liderazgos incidan en la negociación parlamentaria de la derecha y sellar un acuerdo que beneficie al sector.

No es secreto que en el mundo empresarial la división que hay entre Chile Vamos y el Partido Republicano -la que se ha ido agudizando en los últimos días- les preocupa.

Fue el propio Sutil quien esta semana alzó la voz, en una entrevista radial, cuando se enteró que Matthei anunció una acción judicial a -que luego terminó desechando- por la “campaña asquerosa”, que atribuyó a los republicanos.

Como sector no podemos estar en los tribunales en un periodo electoral”, dijo Sutil en radio Infinita. Además, a raíz de que la abanderada de Chile Vamos puso en duda su eventual apoyo en segunda vuelta al líder republicano, el exlíder de la CPC planteó que “no va a quedar ninguna otra alternativa que de ganar Evelyn Matthei, la apoye republicanos en segunda vuelta, y si gana Kast, Chile Vamos y Matthei tienen que apoyarlo”.

Días antes, junto a otras 166 personas, suscribió una carta dirigida a Kast, Matthei y Johannes Kaiser en la que se llamó a la unidad del sector. “Chile necesita un cambio y si actuamos unidos tenemos la oportunidad histórica de ganar la presidencia y el Congreso para lograr ese cambio”, decía la misiva.

Los reservados diálogos en la derecha para alcanzar un acuerdo parlamentario. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA MARIO TELLEZ

Así, Sutil -quien ha colaborado desde el inicio en la campaña de Matthei y tiene redes en el sector debido a que fue candidato al Consejo Constitucional- ha intentado incidir y ha conversado también con distintos dirigentes de Chile Vamos.

Los diálogos

En la coalición de la exalcaldesa, pese a las tensiones, han tenido una serie de conversaciones privadas con los republicanos. Durante esta semana sus representantes Andrea Balladares (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Sebastián Figueroa (republicanos), se mantuvieron en contacto para empezar a ver los detalles de la negociación que considera las cuatro regiones binominales del Senado (Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén), que solamente eligen dos escaños.

De hecho, Balladares y Figueroa se reunieron presencialmente durante estos días.

El tema parlamentario se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la coalición de centroderecha, donde miran con inquietud la posibilidad de que, con una lista única, el oficialismo se quede con el control de la Cámara de Diputados y el Senado.

Y es que más allá de que en el sector hayan logrado bajar las tensiones de la última semana, a solo 17 días de la inscripción de candidaturas en el Servicio Electoral (Servel), varios reconocen que las conversaciones por omitirse podrían enredarse una vez que se pongan todas las cartas sobre la mesa.

Los principales nudos

Los nudos son claros: las cuatro regiones del Senado y otras zonas en las que, particularmente en la UDI, han insistido por algún tipo de coordinación, específicamente en los distritos más grandes de la Cámara de Diputados, que eligen entre 7 u 8 escaños, donde -dicen- la centroizquierda tiene mejor desempeño.

Ese tema, en todo caso, varios republicanos lo dan por cerrado y recalcan: la conversación solamente se está dando por las circunscripciones binominales y con algunas evaluaciones en los distritos más chicos de la Cámara como el 1 en Arica; el 2 en Tarapacá; el 27 en Aysén y el 28 en Magallanes.

“Nosotros estamos trabajando muy de la mano con las directivas de los demás partidos. Hablar de lista única la verdad es que es poco real (...). En cuanto a las regiones que son binominales, que son cuatro, nosotros ya tenemos un acuerdo y hemos iniciado conversaciones, estas conversaciones no se han paralizado”, dijo ayer la secretaria general de los republicanos, Ruth Hurtado, en entrevista en CNN Radio.

Lo cierto, es que los avances concretos son pocos.

En esas cuatro zonas, la Región de Atacama es el principal nudo entre el bloque y el partido liderado por Arturo Squella. Allí, mientras RN espera reelegir al senador Rafael Prohens, la UDI lleva al exdiputado Nicolás Noman y los republicanos apuestan por la diputada Sofía Cid, quien en ambas colectividades -reconocen- tiene buenos números en las encuestas.

El tema no es menor. La región -explican- es una de las pocas donde, compitiendo en dos listas, corren riesgo de quedarse sin representantes. Esto, sobre todo porque el oficialismo lleva candidatos competitivos como Yasna Provoste (DC) y Daniella Cicardini (PS), y la zona es uno de los bastiones de la alianza.

Los reservados diálogos en la derecha para alcanzar un acuerdo parlamentario.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las colectividades ha cedido. De hecho, según comentan en Chile Vamos, los republicanos les ofrecieron bajar a Prohens por dos cupos para independientes que acompañen a Cid. Esa opción, sin embargo, no convence a la coalición.

Otro de los nudos es Tarapacá. Mientras los republicanos llevan al diputado Renzo Trisotti -quien lidera los sondeos en la zona-, la UDI espera reelegir a la senadora Luz Ebensperger.

Pese a que los números no favorecen a la dirigente gremialista, la posibilidad de que no compita es resistida por varios en la tienda presidida por Guillermo Ramírez, donde insisten en que Ebensperger -quien también se desempeña como vicepresidenta del partido- es una de sus principales figuras parlamentarias, con buena llegada en el oficialismo y representando a la colectividad en comisiones clave como la de Constitución.

En todo caso, Atacama y Tarapacá, dicen fuentes del sector, son las prioridades del Partido Republicano, por lo que saben que esa negociación no será fácil de cerrar.

En Arica y Aysén, en tanto, las conversaciones podrían darse con mayor facilidad e, incluso, varios aseguran que ya se habría alcanzado un acuerdo.

De hecho, en la región del norte del país, la UDI ya ofreció no llevar a la reelección al senador José Miguel Durana, en favor del diputado Enrique Lee, quien va con en el pacto “Derecha Unida”, de los republicanos, libertarios y socialcristianos.

En la región austral, por su parte, en republicanos ya habrían dejado claro que no están interesados en competir, por lo que el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, tendría la carrera despejada.

Chile Vamos, de hecho, está a la espera de oficializar el pacto con el partido que lidera la senadora Ximena Rincón, quien además sigue siendo la abanderada de la colectividad.

En esas conversaciones, una de las dudas que se mantienen es la senatorial en El Maule. En el bloque tienen en consideración que si finalmente baja su candidatura presidencial, buscará su reelección en la región. En esa zona la UDI lleva a su secretario general, Juan Antonio Coloma, y RN a Andrea Balladares.

En el bloque además transmiten que el único nudo que persiste es en la Región de Coquimbo. De igual forma, son optimistas y aseguran: la lista se debería anunciar durante los primeros días de agosto.

Más sobre:Chile VamosLT SábadoPartido RepublicanoEleccionesCongreso

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE