Matrimonio igualitario: fijan votación para octubre

ComisionWEB
Sesión de ayer de la Comisión de Constitución del Senado.

Decisión se da luego de que el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), pusiera en tabla el proyecto.


Para las primeras semanas de octubre quedó fijada la votación en general, en la Comisión de Constitución del Senado, del proyecto de matrimonio igualitario, que fue enviado al Congreso en 2017 por la administración Michelle Bachelet y que, hasta ahora, no ha tenido avances significativos.

Así lo anunció hoy el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), luego de que se retomara la tramitación y, con ello, el periodo de audiencias donde estuvo Fundación Iguales y la Corporación Comunidad y Justicia.

La decisión del legislador se da luego de que el Ejecutivo lo cuestionara por poner en tabla la normativa y lo instaran a "respetar" las urgencias del gobierno en el Congreso, críticas que él mismo desestimó hoy. "El ministro Gonzalo Blumel ha planteado públicamente que en mi caso habría alterado las urgencias de la comisión, y solo quiero señalarles que para hoy teníamos en tabla una moción parlamentaria que no ha tenido urgencias, razón por la cual aquí no ha habido ninguna alteración", señaló en medio de la sesión de hoy de la que se ausentaron -para participar de la promulgación de la normativa que deroga la Ley Reservada del Cobre- los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).

El senador PPD resolvió reactivar el debate después de que la semana pasada el gobierno ratificara, a través de modificaciones al Plan Nacional de DD.HH., que el Estado de Chile no impulsará la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo, sino que solo va a "monitorear" su avance, modificando lo que comprometió la administración pasada, mediante el mismo instrumento.

La decisión de La Moneda fue cuestionada por organizaciones de la diversidad sexual, desde donde acusaron incumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) al que llegó Chile y el Movilh en 2016, con el objetivo de desactivar la demanda que la organización presentó contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario en el país. El Movilh anunció que recurrirá nuevamente ante el organismo.

A eso se sumaron las declaraciones de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, quien aseguró que le "corresponde a los parlamentarios, no al gobierno, impulsar el matrimonio igualitario".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ratificó hoy la postura del gobierno en la materia, y señaló que ellos están por el "matrimonio heterosexual", sin perjuicio de que -según dijo- seguirán avanzando en modificaciones al Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Polémicos dichos de Flores

En medio de este escenario, el Presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), tuvo que salir a explicar hoy las declaraciones que dio en entrevista con Vía X respecto a la adopción homoparental, luego que el Movilh comenzara a difundir un comunicado en el que lo acusaban de "promover la ignorancia" y lo emplazaron a "pedir disculpas".

La organización aludía a una entrevista en el programa Stock Disponible, en la que sostuvo que ser adoptado por una familia homoparental puede tener en los niños "una influencia que los marque para el resto de sus vidas". El parlamentario aseguró luego que nunca fue su intención "menospreciar a nadie".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.