Ministra Vallejo tras cónclave en Cerro Castillo: “No se trata de radicalizar ni de moderar nuestra agenda, sino de pasar a concretarla”

Camila Vallejo. Foto: Twitter @voceriagobierno.

Sobre lo tratado en el cónclave, la vocera de gobierno aseguró que las conversaciones tuvieron relación "no solo con el análisis político, sino con fijar acciones concretas para poder responder mejor como Estado a través de todas nuestras instituciones”.


Desde el Palacio de La Moneda, en el marco del lanzamiento de la Mesa Ampliada de Gobierno Abierto, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, acompañada del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió al cónclave oficialista que se desarrolló la noche del miércoles en Cerro Castillo.

Los partidos del oficialismo concretaron el encuentro a solo días de efectuarse las elecciones de consejeros, que dieron un arrollador triunfo a Republicanos y dejaron en desventaja a las fuerzas de izquierda en el futuro órgano redactor del proyecto de nueva Constitución.

Sobre lo tratado en el cónclave, Vallejo aseguró que las conversaciones tuvieron “que ver, no solo con el análisis político, sino con fijar acciones concretas para poder responder mejor como Estado, a través de todas nuestras instituciones”.

En esa línea, señaló que “la conversación rondó en cómo avanzar, cómo poder concretar. No se trata ni de radicalizar ni moderar nuestra agenda, sino que de pasar a concretar la agenda. Nuestro gobierno tiene la voluntad y la disposición”, aseguró la ministra.

“Nuestro gobierno está para ir concretando los compromisos del programa de gobierno, haciéndolos siempre con diálogo, con acuerdos, con entendimiento, pero no postergando, porque la ciudadanía requiere respuestas ya”, agregó.

La secretaria de Estado, además, fue consultada por la unidad en el oficialismo, considerando que las dos coaliciones de gobierno fueron en listas separadas para las elecciones, luego que el PPD decidiera aliarse con la DC en el pacto Todo por Chile.

Al respecto, Vallejo precisó que, “más allá de la discusión de las dos almas, que creo es una discusión un poco etérea, lo importante es que somos solo un cuerpo y tenemos que seguir siendo solo un cuerpo para enfrentar los desafíos que el país demanda”.

Al ser consultada por la posición en que quedan los ministros del PPD tras el resultado de las elecciones, donde el partido no consiguió ningún cupo dentro del Consejo Constitucional; la vocera de gobierno enfatizó en que “todo ministro y ministra, independiente de su partido, está acá porque cuenta con la confianza del Presidente de la República, porque tiene la inteligencia y capacidad de asumir las tareas que el Presidente le ha encomendado”.

“Por lo tanto, aquí vamos a seguir con todo nuestro equipo de gobierno avanzando en lo que el Presidente nos ha pedido, que es trabajar por el bien del país”, señaló la ministra.

Sobre ese tema, Elizalde (PS) agregó: “El presidente Boric cuando asumió tomó una decisión sabia y valiente, que fue ampliar la base de apoyo en su gobierno (...) e invitó a formar parte de su gobierno a quiénes habiéndolo apoyado en segunda vuelta no habían sido parte de su campaña en la primera vuelta. Pero quien finalmente elige quienes son sus colaboradores cercanos, es el Presidente Boric. “En ese contexto, el mandato que tenemos en promover el diálogo con todos los sectores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.