Otra vez René Manuel García: Diputadas lo acusan de haberlas insultado y luego golpeó a periodista

"Por lo que me señalan, habría dicho que conmigo sí se bajaba los pantalones", sostuvo la PPD Andrea Parra. Controversia se suma a otros episodios que el diputado RN ha protagonizado durante sus 29 años en el Congreso. La Fiscalía de la Cámara, en tanto, indagará la agresión al periodista, que en caso de revestir caracteres de delito, debe enviar los antecedentes al Ministerio Público.


En medio de la sesión que hoy realizaba la comisión investigadora sobre eventual compra fraudulenta de tierras indígenas –que surgió a propósito de los terrenos que posee en la Región de la Araucanía el subsecretario Rodrigo Ubilla-, el presidente de la instancia, René Manuel García (RN), utilizó frases calificadas como "insultantes" y "groseras" por parte de sus pares.

https://www.latercera.com/politica/noticia/diputados-oposicion-pediran-la-censura-del-presidente-la-comision-indaga-la-compra-tierras-del-subsecretario-ubilla/656505/

Esto, luego que el diputado RN fuera acusado de vulnerar el mandato de la comisión, pues una de las exposiciones abordaba, según versión de sus asistentes- aspectos que no corresponden con el objetivo que tiene la instancia.

Aquello fue reclamado verbalmente por la diputada Carmen Hertz (PC), abriendo así el tenso episodio.

En palabras de la propia diputada comunista, "García violó completamente el mandato de la comisión investigadora", lo que derivó en que "nosotros impugnáramos su conducta y esto significa una moción de censura. Ante esta situación, en que yo formulo el reclamo verbal por la conducta, este señor García se descontroló y, además, espetó insolencias a esta diputada y a la diputada Andrea Parra, por lo que, a nuestro entender, además la Comisión de Ética debería ver su conducta y tomar las medidas que corresponda".

Al respecto, Hertz detalló que "cuando yo hago el reclamo, en virtud del artículo 11 del reglamento, me dice que al final me desenmascaré. Esto, a grito pelado, por supuesto, alzando los decibles de una manera completamente descontrolada y, acto seguido, emplazó a la diputada Andrea Parra de una manera muy grosera, incluso tapó el micrófono para que no fuera grabado (...) La diputada le señaló que repitiera lo que había dicho para dejar constancia en acta, a lo cual él se negó, siguió tapando el micrófono y espetó otro insulto".

Consultada por lo ocurrido, la afectada explicó que "uno entiende que en estas comisiones a veces se discute álgidamente, pero todo tiene un límite. Y el diputado García fue violento, grosero y, por supuesto que eso no se puede admitir".

Además, la diputada Parra explicó que García "primero señaló que yo era la responsable de crear el 'comando Jungla' cuando fui gobernadora de la Provincia de Malleco. Le pedí que repitiera aquello en el micrófono y no se atrevió a hacerlo. Por supuesto, le espeté que tenía que dejar constancia en acta y, después entiendo, la verdad es que no lo escuché, pero por lo que me señalan, habría dicho que conmigo sí se bajaba los pantalones. Esa es una grosería mayor. Todo tiene un límite, yo soy tan parlamentaria como él".

"Mis colegas, que fueron quienes presenciaron esto, tienen la intención de llevarlo a la Comisión de Ética y yo, sin duda, creo que no hay que dejarlo pasar", aseguró Parra.

De acuerdo al audio oficial de la sesión de la comisión investigadora, el polémico diálogo concluyó de la siguiente manera.

-Diputada Parra: Se le cayeron los pantalones.

-Diputado García: Sí, claro, con usted, indudablemente, sí, se me cayeron. ¡Por favor!

Tras la sesión de la comisión, y al ser abordado por la prensa acreditada en el Congreso Nacional, el diputado RN intentó evitar referirse a los hechos y terminó agrediendo a patadas a un periodista de radio ADN (ver video principal).

Durante la tarde se dio a conocer que la Fiscalía de la Cámara tomó la denuncia al periodista agredido por el diputado y ahora ellos deberán emitir un informe por los actos del legislador tras realizar una investigación por los hechos denunciados.

Ese documento será remitido al secretario de la Cámara, quien lo envía a la Comisión de Ética donde se analizarán posibles sanciones al diputado.

Pero no es lo único, ya que si el informe del fiscal del Congreso estima que hay hechos que revistan carácter de delito, la Corporación está obligada a enviar dichos antecedentes al Ministerio Público.

El presidente de la Corporación, Iván Flores, en tanto, pidió disculpas públicas al periodista agredido por García.

El historial del diputado

No es la primera vez que el diputado RN –quien ejerce el cargo desde 1990- protagoniza episodios controvertidos en la Cámara. En 2004 también fue denunciado ante la comisión de Ética luego que desde el hemiciclo emitiera insultos de grueso calibre y a viva voz contra la entonces dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, quien se encontraba en las tribunas. Según testigos del episodio, el ataque incluyó otros "gestos obscenos", lo que fue negado en su momento por el parlamentario.

En mayo del 2010, en tanto, en medio de una discusión presupuestaria, García atacó directamente al diputado PS Marcelo Díaz. "Los sinvergüenzas siempre van a alegar así como eres tú, eso tenlo clarito, sinvergüenza y cola más encima", sentenció.

Dos años después, García volvería a tener un enfrentamiento con Díaz. En medio de un tenso debate, donde parlamentarios de la entonces Concertación acusaron a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de haberles dicho "huevones de mierda", el diputado PS acusó a García de tratar de agredirlo físicamente. "En una suerte de obsesión patológica, que tiene que tratar no en la Cámara sino con su siquiatra, me trató de maricón y de cola", sostuvo Díaz.

Comenta

Imperdibles