Paula Narváez por participación en consulta ciudadana: “El proceso es mucho más de significado cualitativo que cuantitativo”

(Foto: Agencia Uno)

"Si hoy estamos haciendo esta consulta ciudadana es por un compromiso importante y significativo con la democracia, porque creemos que siempre va a ser mejor que sea la gente la que decida y que no decida un grupo de personas entre cuatro paredes", dijo la candidata del PS, PPD, NT y PL tras emitir su sufragio en el Colegio Simón Bolívar, en la comuna de Las Condes.




“Yo ya siento que tenemos un logro, un logro importante”, dijo la candidata presidencial del PS, PPD, NT y PL y exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez.

Esto, tras emitir su voto en el Colegio Simón Bolívar -en la comuna de Las Condes-, en el marco de la consulta ciudadana que lleva adelante Unidad Constituyente para eligir su carta a La Moneda. Una instancia electoral que enfrenta a tres candidatos: además de Narváez, están en la papeleta la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) y el también exsecretario de Estado, Carlos Maldonado (PR).

La abanderada socialista fue consultada a las afueras del establecimiento por las expectativas para esta jornada electoral y por lo que ha sido una de las preocupaciones en los comandos del bloque: que la participación en esta consulta ciudadana -que no está patrocinada por el Servicio Electoral (Servel)- no alcance las expectativas.

Se le preguntó si estimaban que cerca de 150 mil personas acudirían hoy a las urnas, a lo que Narváez respondió “tenemos ese dato objetivo de cuántos hoy día componen la base militante de la Unidad Constituyente y el progresismo, por lo tanto, creemos que eso es un desde, ojalá se cumpla una cifra mayor que esa. Pero si no, de verdad creo que el proceso hoy día es mucho más de significado cualitativo que cuantitativo”.

“No digo que no sea importante la participación, lo es, es fundamental, pero aquí hay un logro importante de la democracia y creo que es fundamental poder resaltarlo”, agregó.

En ese sentido, señaló que “si hoy estamos haciendo esta consulta ciudadana es por un compromiso importante y significativo con la democracia, porque creemos que siempre va a ser mejor que sea la gente la que decida y que no decida un grupo de personas entre cuatro paredes. Porque la nueva forma de gobernar tiene que ver con eso, que la participación sea incidente y la ciudadanía se sienta parte de las decisiones que afectan sus vidas”.

En relación a la primaria legal del pasado 18 de julio -donde, tras una fallida inscripción de Unidad Constituyente, finalmente terminaron midiéndose los precandidatos de Apruebo Dignidad (donde se impuso Gabriel Boric) y Chile Vamos (que dio a Sebastián Sichel como ganador)-, Narváez reconoció que “obviamente nos habría encantado haber estado” en ese proceso electoral.

Y añadió: “Eso no fue posible, pero tampoco tiene sentido que sigamos llorando sobre la leche derramada. Ya logramos sobreponernos a ese momento, creamos la posibilidad para conseguir esta consulta y tenemos que concentrar las energías de que esto se lleve adelante de la mejor manera posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.