Por dichos de Boric sobre “deterioro institucional” en Venezuela: Aedo (DC) insta a romper relaciones con régimen de Maduro

Valparaiso, 7 de mayo 2024 Punto de prensa del diputado Eric Aedo Sebastian Cisternas/Aton Chile

El vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "si el Presidente Gabriel Boric tiene el convencimiento de que las instituciones en Venezuela están dañadas y eso es producto de que simplemente se trata de un régimen dictatorial, entonces es insostenible en el tiempo que Chile mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela y la decisión sensata, en mi opinión, debiese ser romper relaciones”.


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), emplazó al gobierno a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, a propósito de las declaraciones del Presidente Boric, en las que señaló que las instituciones en el país liderado por Nicolás Maduro están “deterioradas”.

En el marco de su visita a Alemania, como parte de su segunda gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric concedió una entrevista en la que se refirió a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

El persecutor venezolano apuntó a participación de “cuerpos de inteligencia de Chile” en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, quien permanecía en Chile en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro.

Chile's President Gabriel Boric attends a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (not pictured), in Berlin, Germany, June 10, 2024. REUTERS/Nadja Wohlleben

En en ese escenario, que Boric planteó que “en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la Justicia chilena”.

De todas maneras, el Mandatario descartó nuevamente romper relaciones con dicho país.

Así las cosas, el vicepresidente de la Cámara aseguró que “Chile tiene el deber de reconsiderar el romper relaciones diplomáticas con la dictadura Venezolana que además está generando un daño enorme a nuestro país”.

En esa línea, agregó que “si el Presidente Gabriel Boric tiene el convencimiento de que las instituciones en Venezuela están dañadas y eso es producto de que simplemente se trata de un régimen dictatorial, entonces creo que es insostenible en el tiempo que Chile mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela y la decisión sensata, en mi opinión, debiese ser romper relaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.