Cuarto retiro: Presidenta del Senado informa que no se llegó a acuerdo para fijar fecha de votación y que propondrá que proyecto sea visto en sala el 9 de noviembre

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ximena Rincón afirmó que "no se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes". Mientras que Jaime Quintana (PPD) explicó que "hoy en comités no llegamos a acuerdo, entre otras cosas, porque hubo sectores de Vamos por Chile que amenazaron que el gobierno iba a poner discusión inmediata al proyecto de indulto".




“Hoy recién va ingresar a tabla (el proyecto de cuarto retiro), por lo que figura al último”, dijo esta mañana la presidenta del Senado, Ximena Rincón, añadiendo que no es posible anteponerlo “si no hay acuerdo de comité, si el gobierno no le pone urgencia o si no es de los proyectos que por reglamento debe tener prioridad (como la Acusación Constitucional)”.

Incertidumbre en torno a un controversial proyecto, que se mantuvo tras la cita de hoy a las 15.15 horas, cuando la senadora encabezó la reunión de comités de la Cámara Alta. Entre los temas de la convocatoria también fue abordado la Ley de Indulto a los presos del estallido.

Sin embargo no se llegó a acuerdo y sigue la incertidumbre respecto a la fecha en que el proyecto de retiro de los fondos previsionales sea visto en la Cámara Alta.

“No se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes y mañana como mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comités para la votación de la próxima semana. Vamos a proponer como mesa la votación del cuarto retiro para el martes”, dijo Rincón tras la cita.

Horas antes, consultada específicamente por su apreciación de la iniciativa de cuarto retiro, Rincón aclaró que depende en gran medida de las indicaciones que se ingresen y posteriormente se aprueben. “No lo voy a rechazar en general, pero si no se aprueban ciertas indicaciones, en particular, lo voy a rechazar”, sentenció.

El senador Carlos Bianchi (Ind.), que se retiró molesto de la reunión, acusó al oficialismo de querer ver en paralelo al cuarto retiro el proyecto de indulto para los presos del estallido. “El país se puede preguntar con legítima autoridad, cómo nace este deseo ferviente de la derecha (RN, UDI, Evópoli), de tratar con urgencia absoluta el proyecto de indulto. Ellos no creen en este proyecto. Pero se utiliza como moneda de cambio para afectar a quienes legítimamente nos están reclamando tratar cuanto antes el cuarto retiro del 10%”.

Su par del PPD, Jaime Quintana dio luces de dicha situación en sala: “Nosotros hoy en comités no llegamos a acuerdo, entre otras cosas, porque hubo sectores de Vamos por Chile que amenazaron que el gobierno iba a poner discusión inmediata al proyecto de indulto. Una discusión inmediata evidentemente de un gobierno que no ha patrocinado el proyecto, que quiere que muera el proyecto”.

Ley de Indulto

Otro tema que generó discusión en la sesión de sala fue el proyecto de indulto a los presos del 18/O.

Esto porque desde el oficialismo se acusó a la oposición de querer dilatar el proyecto y no cumplir los compromisos de verlo este martes en sala. Esto ya que algunos comités de izquierda solicitaron a la mesa devolver la iniciativa a la Comisión de Constitución y así que no fuese votado en general por la Cámara Alta.

“Cuando queremos mezclar las situaciones que dicen relación con el funcionamiento del Senado con campañas electorales, indudablemente que tenemos este tipo de resultados. Resultados donde se transgrede el reglamento, donde no se respeta la palabra empeñada a través de los comités (...) Tenemos que estar bastante desesperados para transgredir todas las normas, no respetar los compromisos. Y para no votar un proyecto que la oposición presento y hoy, cuando tienen mediciones de que es malo votarlo a favor, buscan la manera de postergarlo”, reclamó el UDI, Claudio Alvarado.

Finalmente, por 19 votos a favor y 16 en contra, los senadores visaron que el proyecto de Indulto vuelva a la Comisión de Constitución para su primer informe y su discusión en particular.

Emplazamientos a la mesa por cuarto retiro

Los senadores de oposición Pedro Araya (presidente de la comisión de Constitución) y Alfonso de Urresti interpelaron este martes a sus colegas llamando a apresurar su tramitación: “No hay ninguna excusa para que el Senado siga dilatando la votación del proyecto de ley de cuarto retiro. Creo que el país necesita saber qué senadores y senadoras están a favor de avanzar en esta iniciativa y quienes están en contra”, señaló el primero. “Lo peor que está ocurriendo hoy es esta indefinición del Senado, que lo único que hace es generar incertidumbre en la comunidad y en la economía, agregó.

En la misma línea el senador socialista, Alfonso de Urresti, en conversación con T13, responsabilizó a la mesa del Senado. “Espero que la presidenta, Ximena Rincón, cumpla lo que acordamos la semana pasada, de poner en discusión en la sala el proyecto este martes o este miércoles, poder votarlo en general. (...) No puede seguir dilatándose esta situación. No puede seguir eludiéndose la responsabilidad”.

La tensión había escalado en la Cámara Alta durante los últimos días tras el emplazamiento de la candidata y también militante DC, Yasna Provoste para que el proyecto se viera esta semana y por la amenaza de la parlamentaria PPD Loreto Carvajal, quien comunicó que estudia pedir la destitución de la mesa si se seguía dilatando la tramitación del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.