Araya y De Urresti emplazan a Mesa del Senado a discutir esta semana el cuarto retiro: Rincón reitera que depende de los acuerdos del comité para priorizarlo

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esta tarde, a las 15.15 horas, se reunirá el comité del Senado a fin de definir las fecha en que serán votadas la ley de indulto y el cuarto retiro de fondos de pensiones. Según expresó la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, no será posible anteponerlos en tabla "si no hay acuerdo de comité, si el gobierno no le pone urgencia o si no es de los proyectos que por reglamento debe tener prioridad (como las acusaciones constitucionales)".


El proyecto de cuarto retiro de fondos está a la espera de una fecha para su tramitación en el Senado, a solo 19 días de los comicios de noviembre, instancia que definirá a los protagonistas del próximo periodo parlamentario y a los dos candidatos a la Presidencia que sigan en carrera.

En ese marco, los senadores de oposición Pedro Araya (presidente de la comisión de Constitución) y Alfonso de Urresti interpelaron este martes a sus colegas llamando a apresurar su tramitación: “No hay ninguna excusa para que el Senado siga dilatando la votación del proyecto de ley de cuarto retiro. Creo que el país necesita saber qué senadores y senadoras están a favor de avanzar en esta iniciativa y quienes están en contra”, señaló el primero.

“Lo peor que está ocurriendo hoy es esta indefinición del Senado, que lo único que hace es generar incertidumbre en la comunidad y en la economía. Por eso insistir en el llamado a la Mesa y los comités del Senado, para que podamos discutir en general el proyecto de cuarto retiro a la brevedad”, agregó, recordando que tras su eventual aprobación en general, se debe abrir un plazo para el ingreso de indicaciones.

“Vamos a solicitar que sea breve, con objeto de que la Comisión de Constitución pueda abocarse a estudiar este tema, porque probablemente las modificaciones del Senado, si no son ratificadas por la Cámara, van a terminar en una comisión mixta. Y eso significa que el retiro podría estar despachándose, en caso de ser ley a fines de noviembre, primera semana de diciembre”, calculó el senador Araya.

En la misma línea el senador socialista, Alfonso de Urresti, en conversación con T13, responsabilizó a la mesa del Senado. “Espero que la presidenta, Ximena Rincón, cumpla lo que acordamos la semana pasada, de poner en discusión en la sala el proyecto este martes o este miércoles, poder votarlo en general. (...) No puede seguir dilatándose esta situación. No puede seguir eludiéndose la responsabilidad”.

Según Rincón, el debate de la iniciativa será programado según los acuerdos que emanen de la reunión de comité, fijada para esta tarde a las 15.15 horas.

“Hoy recién va ingresar a tabla (el proyecto de cuarto retiro), por lo que figura al último”, dijo, añadiendo que no es posible anteponerlo “si no hay acuerdo de comité, si el gobierno no le pone urgencia o si no es de los proyectos que por reglamento debe tener prioridad (como la AC)”.

Consultada por su apreciación de la iniciativa, la legisladora aclaró que depende en gran medida de las indicaciones que se ingresen y posteriormente se aprueben. “No lo voy a rechazar en general, pero si no se aprueban ciertas indicaciones, en particular, lo voy a rechazar”, sentenció Rincón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.