Presidente del Senado tras reunión con Boric: “No estamos para entrabar nada ni para que las reformas se detengan”

José García Ruminot -quien asistió a la cita en La Moneda junto al vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker- afirmó que a pesar del "clima de desencuentro" en el que se produjo la elección de la mesa directiva, confía en que junto al resto de legisladores van a "superar las dificultades que hemos tenido y vamos a tener un trabajo conjunto".


El Presidente Gabriel Boric se reunió este martes en La Moneda con la nueva mesa directiva del Senado, encabezada por su presidente, José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

Tras el encuentro, en que también participó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y la subsecretaria de esa cartera, Macarena Lobos, García Ruminot afirmó que espera que “el funcionamiento del Senado sea una garantía de que las instituciones de la República funcionan”.

La reunión, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, fue catalogada como “muy fructífera” por el nuevo timonel de la mesa del Senado, quien señaló que “el Presidente Boric nos ha explicado y puesto sobre la mesa lo que son sus prioridades en materia de reforma y agenda legislativa, y junto al senador Walker también hemos tenido la oportunidad de expresarle lo que son las prioridades legislativas que buscan hacerse cargo de temas ciudadanos”.

García Ruminot sostuvo que, a pesar de que la mesa se formó en “un clima de desencuentro” -considerando que sectores de derecha no se acogieron al pacto firmado en 2022 y no apoyaron a la carta del PPD para presidir la testera-, ésta cumple con una misión institucional que van a cumplir.

“El Senado tiene que pronunciarse sobre las reformas, los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y sobre las iniciativas que presentan los legisladores. Y además tenemos que participar en los nombramientos de autoridades del Estado de común acuerdo con el Ejecutivo, esa es nuestra misión, y por supuesto nos interesa cumplir con el mayor rigor, sentido de urgencia y responsabilidad”, indicó el parlamentario.

En este sentido, respecto al rol que cumplirá la mesa directiva, señaló que “no estamos para entrabar nada, no estamos para que las reformas se detengan, queremos que se discutan, ojalá haya acuerdo, sobre todo en materia previsional, que es una de las preocupaciones del Presidente”.

“Queremos que el funcionamiento del Senado sea una garantía de que las instituciones de la República funcionan”, afirmó el legislador.

Respecto a los conflictos que marcaron la conformación de la mesa, García buscó zanjar la discusión señalando que confía en que “con todos los senadores vamos a superar las dificultades que hemos tenido y vamos a tener un trabajo conjunto. Eso es lo que nos tiene que unir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.