Elizalde rechaza cuestionamientos de Matthei por elecciones en dos días y dice que sistema electoral chileno “es ejemplar”

Elizalde rechaza cuestionamientos de Matthei por elecciones en dos días y dice que sistema electoral chileno “es ejemplar”. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Luego de que la alcaldesa de Providencia advirtiera de un eventual "fraude" al realizarse las municipales en dos jornadas, el ministro Segpres lamentó "que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado, de un diferente signo político”.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respondió este martes a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien cuestionó la solicitud del Servicio Electoral (Servel) para que las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, cores y concejales del 27 de octubre sean en dos jornadas.

“La verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”, sugirió la jefa comunal en la mañana, tras participar de un foro.

Consultado respecto a estas declaraciones, Elizalde lamentó “que se genere un manto de duda respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar, más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado, de un diferente signo político”. Con sus palabras, aludía a las elecciones municipales del 2021, que se efectuaron bajo la administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

“En Chile, la organización de las elecciones está a cargo de un ente autónomo que es el Servicio Electoral (Servel), y la calificación de las mismas está a cargo de un tribunal, también autónomo, que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Por tanto, creo que no corresponde generar dudas respecto de la fortaleza de nuestro sistema democrático y nuestro sistema electoral”, aseguró el titular de la Segpres.

Además, el secretario de Estado argumentó que la propuesta fue acogida por el gobierno en base a antecedentes técnicos: “Particularmente los tiempos que necesitan los ciudadanos y ciudadanas para marcar sus preferencias en las urnas, que genera una diferencia sustantiva con lo acontecido en el plebiscito pasado. En el plebiscito hay dos opciones. Se vota relativamente rápido.

En las elecciones municipales de este año, en cambio, dijo que “hay cuatro votos, cuatro papeletas, en algunos casos, verdaderas sábanas con un número significativo de candidatos”. Considerando que los tiempos que va a requerir cada elector “van a ser más extensos”, indicó que desde el Ejecutivo analizaron distintas alternativas y finalmente decidieron respaldar la solicitud del Servel y presentar una iniciativa legal para ello.

“Resuelto ciertos aspectos técnicos específicos, esperamos en los próximos días presentar este proyecto de ley”, afirmó.

El ministro también fue inquirido sobre si habrá alguna alternativa para no cerrar el comercio esos dos días, a lo que respondió que “ese es un aspecto que se está estudiando, particularmente la normativa que existe al respecto, que es una norma permanente de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.